Representantes de «Arcángel» cuestionan informe de Carabineros y la no renovación de su patente

1
13

11En el documento entregado por la policía a los concejales, entre otras infracciones, destaca la ocurrencia del delito de «maltrato de obra» a un funcionario. Abogadas y propietario del espacio de entretenimiento nocturno, aducen que un suceso ocurrió pero que no tendría relación directa con el lugar, a diferencia de lo aseverado por la institución. «Los individuos salieron de ese local de alcoholes y de hecho se produjo esta riña porque los mismos vecinos solicitaron la presencia de Carabineros, no es un acontecimiento aislado, es un hecho que se inicia en este recinto», aseguró el mayor Juan Carlos Pérez.
Problemas estructurales y sobre todo un negativo informe de Carabineros. Estas fueron las razones que llevaron al Concejo Comunal de La Serena a rechazar la renovación de la patente de alcoholes del popular local «Arcángel», icónico sitio de reunión y esparcimiento de la comunidad LGBT de la capital regional. A pesar de que el próximo 23 de julio se realizará una sesión extraordinaria en donde se volverá a analizar este caso y otros permisos también impugnados, el posible cierre del recinto con más de 15 años de funcionamiento tienen en alerta a la comunidad gay.
Diario La Región llegó hasta el estudio jurídico «Es mi Derecho» para conversar con la abogada Javiera Mella, Mayra Rodríguez y el dueño de Arcángel, Marco González., quienes cuestionan el lapidario informe de la institución policial.

Fue el 4 de julio pasado cuando en sesión del Concejo Comunal se procedió a estudiar el otorgamiento o no de las patentes de alcoholes para diferentes locales. En la ocasión, se decidió por la no renovación de la patente para «Arcángel» debido a supuestos problemas estructurales que no tienen la recepción de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y sobre todo, al negativo informe de Carabineros respecto al funcionamiento del lugar.
En el documento entregado al Concejo Municipal se destaca la detención de un individuo por «maltrato de obra» a Carabineros. En el escrito se señala que el sujeto salió junto a otras 10 personas del recinto nocturno y agredió a Carabineros, quienes estaban en las afueras debido a una denuncia por desórdenes graves.
Precisamente éste es el punto que ha creado más polémica, ya que las juristas asesoras de González aseveran que un incidente ocurrió en la interseccion de calle Almagro con Cienfuegos en un horario en que Arcángel se encuentra cerrado, por lo que no tiene relación alguna con «Arcángel».
«El evento relatado en el informe que tiene el concejo efectivamente ocurrió, pero no fuera de Arcángel ni del modo que se relata en el informe, el tema es que está redactado de tal manera que pretenden vincular los hechos con el local nocturno, lo que difiere totalmente con los antecedentes que tiene el Ministerio Pùblico y el Tribunal de Garantía».
González agregó que, en una actividad realizada por la junta de vecinos del sector de calle Almagro y a la que también asistieron autoridades comunales, tuvo la posibilidad de dialogar con Carabineros y según él, uno de los funcionarios policiales presentes se habría «desdicho» de lo sucedido en ese día. Asimismo cuestionan la hora en que ocurrió el suceso, ya que éste fue pasadas las seis de la mañana, siendo que el espacio cierra a las 5.00 horas.
Para el próximo lunes 23 de julio está programada la sesión extraordinaria del Concejo Comunal en donde se revisarán los antecedentes de los locales comerciales que apelaron a la decisión respecto a su no entrega de patente. En el caso de ser desestimada de forma definitiva su causa, Marco González aseveró que «sería una tristeza tremenda para toda la comunidad LGTB, ya que no tendríamos un lugar para divertirnos ni un recinto para sentirnos seguros».

El mayor de Carabineros, Juan Carlos Pérez, aseguró que «tenemos un carabinero lesionado lamentablemente y eso fue lo que ocasionó, en definitiva, que se propusiera al Concejo Comunal que no se renovara esta patente municipal».

«Los individuos salieron de ese local de alcoholes y de hecho, se produjo esta riña porque los mismos vecinos solicitaron la presencia de Carabineros, no es un acontecimiento aislado, es un hecho que se inicia en este recinto. De hecho, eran clientes de este cabaret así que no fue un suceso aislado ni a grandes cuadras, fue pocos metros de este local», finalizó Pérez.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre