Miedo e incertidumbre en sector de Puerta del Mar tras homicidio

0
182

El día domingo se llevó a cabo una masiva reunión, donde
los vecinos expresaron la sensación de inseguridad en la
que viven desde hace mucho tiempo. Tanto Carabineros
como Seguridad Ciudadana se comprometieron a intervenir
el sector, pero la comunidad ve con desconfianza las
promesas, ya que no es la primera vez que las escuchan.

La situación en el sector de Puertas del Mar, en La Serena, ha llegado a su límite. Así lo manifiestan los vecinos de los distintos condominios que se emplazan en el lugar, cuya ocupación ha ido en aumento.

El trágico crimen ocurrido el sábado por la noche, a las 21:15 horas, cuando Luis Carreño Pailacura, de 38 años, caminaba por la avenida luego de realizar trabajos en diversos domicilios, fue la gota que rebalsó el vaso. El hombre iba hablando por teléfono en momentos en que fue abordado por al menos dos delincuentes que intentaron quitarle el aparato. Según se investiga, Carreño habría opuesto resistencia, lo que llevó a que los antisociales lo agredieran, propinándole varias puñaladas en la zona torácica para luego darse a la fuga.

Este hecho está siendo indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes trabajan para esclarecer la dinámica exacta del suceso y atrapar a los responsables. Sin embargo, los vecinos no quedaron tranquilos y aseguran que es momento de que el lugar sea intervenido con una profundidad mayor.

VECINOS
SACAN LA VOZ

Para Edward Conley, presidente de la Junta de Vecinos del sector, lo que ocurrió era algo que «se veía venir», ya que desde hace un tiempo se han ido incrementando los delitos.
«Estamos viendo esto desde hace tiempo. Aumenta la gravedad y la cantidad de los ilícitos y muchas veces uno no sabe qué hacer. Hay asaltos, robos en viviendas, portonazos, y ahora tenemos lo más grave, que es un homicidio a una persona que era muy querida. Un trabajador honrado que pierde la vida producto de la delincuencia», señala.

Pone el acento en que la población va aumentando, pero la vigilancia no. «Nuestro cuadrante es gigantesco y actualmente anda un solo carro en la noche, entonces es insuficiente. Obviamente que los delincuentes actúan con impunidad sabiendo esta realidad», remarca, agregando que pese a que el día domingo tuvieron una reunión tanto con autoridades policiales como con Seguridad Ciudadana municipal, saben que todavía falta mucho para recuperar la seguridad en su sector.

«Por parte del municipio nos ofrecieron colaborar con capacitaciones a los vecinos para poder coordinarse, y desde Carabineros, el comisario se comprometió a aumentar los patrullajes, pero fue franco al decir que tanto en dotación como en recursos humanos están complicados para dar abasto, pero tenemos otra reunión el miércoles y ahí esperamos dejar todos estos compromisos por escrito y ver qué más se puede conseguir», finalizó el dirigente.

MÁS INCIVILIDADES

Pedro Galleguillos, vecino del sector, expresó que lo que está ocurriendo ahora no es nuevo, ya que se está normalizando «el tema de los asaltos a plena luz del día, en los domicilios. Ya no hay respeto por nada y esa es la sensación que existe acá. Estamos asustados, nos sentimos impotentes, porqué tiene que pasar algo como una muerte para que nos tomen en cuenta», cuestionó Galleguillos.
Agregó que una de las incivilidades que se ve de manera reiterada y que genera sensación de inseguridad, es la cantidad de carpistas que se instalan en el sector. «El comisario nos comentaba que muchas veces los sacan, pero vuelven».

PROSTITUCIÓN

El presidente de la Junta de Vecinos, Edward Conley, también denuncia que en los departamentos destinados a la vivienda se ha producido una proliferación de prostíbulos, lo que conlleva que se propicien otros tipos de delitos.

«Hay una proliferación del comercio sexual en las viviendas. Sorprende la cantidad de prostitución que hay, la misma venta de drogas. Entonces, no es por estigmatizar, pero muchas veces se trata de ciudadanos extranjeros. Yo pienso que eso se tiene que acabar. Nosotros hemos hecho las denuncias pero no ha pasado nada», manifestó Conley.

BUSCANDO
SOLUCIONES

Desde Carabineros, el comandante Juan Escobar, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, expresó que en la reunión masiva que sostuvieron el domingo tras el homicidio, se comprometieron con los vecinos a establecer estrategias para prevenir los delitos.

«Nos enfocaremos con mayor presencia en días y lugares que van a ser analizados por los mismos vecinos, quienes nos están entregando información relevante, además de la información geo referenciada que tenemos nosotros», indicó.

Asimismo, refirió que se llevará a cabo un trabajo en conjunto con Seguridad Ciudadana. «Vamos a levantar necesidades que son propias del sector, con los dirigentes vecinales, con la finalidad de ir conociendo situaciones que son relevantes, como la iluminación, la poda de árboles y con otras entidades, para mejorar la calidad de vida y la percepción de seguridad de la gente», concluyó el comisario Escobar.

MUNICIPIO

A nivel municipal, el jefe de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, admitió que hay mucho miedo en la población, es por eso que en la reunión se comprometieron a entregar un plan completo de lo que pueden hacer como municipalidad.

«Nosotros no podemos hacer labores policiales ni investigaciones (…) Vamos a continuar trabajando en la prevención comunitaria, la que les vamos a presentar más en detalle con algunas herramientas para que estén más comunicados, más organizados, y a través de ello poder saber al instante lo que sucede en el lugar», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre