“Super Lunes”: Cerca de 20 infracciones se cursaron en jornada marcada por aumento del tránsito vehicular

0
52

Un amplio despliegue en terreno sirvió para mitigar la congestión vehicular en distintas comunas, con fiscalizaciones que comenzaron desde las primeras horas de este «Super Lunes». En Coquimbo, el alcalde Manouchehri adelantó que se preparan más medidas a corto, mediano y largo plazo en esta materia.

Tras una marcha blanca durante la semana pasada, con la entrada a clases de algunos colegios, el denominado «Súper Lunes» llegó, y tal como se esperaba, con un alto flujo vehicular que se tomó las calles de las distintas comunas, en especial por la entrada de la totalidad de los estudiantes a los establecimientos educacionales y el consiguiente traslado a los puestos de trabajo de padres y apoderados.

Teniendo en cuenta que en el caso de Coquimbo el parque automotriz ha crecido cerca de un 80%, las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Alí Manouchehri y Carabineros de Chile, pusieron en ejecución un plan que ordenó las calles y logró hacer más expedito el flujo vehicular, sobre todo en sectores que son conocidos por su densidad poblacional, como Tierras Blancas, San Ramón, Sindempart, Peñuelas y otros puntos.
En concreto, desde el municipio de Coquimbo se dispuso de 38 inspectores, 4 vehículos, 4 camionetas, 10 motocicletas, 2 drones y 59 cámaras de seguridad, todos desplegados y dispuestos para monitorear el tránsito vehicular. A esto se suma el apoyo de Carabineros, con 2 móviles, 2 motocicletas y 13 puntos de control de tránsito.

El trabajo del alcalde Manouchehri, los equipos operativos del municipio y Carabineros, empezó a las 6 de la mañana, horario en el cual se observaron los nudos que se generan en algunos sectores, en donde se ejecutarán medidas a corto, mediano y largo plazo, así como los horarios en donde es más complejo el tránsito.

El jefe comunal llamó a la ciudadanía a tener paciencia y planificar los viajes con tiempo. «Hace algunos años generalmente teníamos congestión vehicular sólo en temporadas estivales, le echamos la culpa a los turistas, hoy el parque automotriz de los coquimbanos y coquimbanas ha crecido significativamente, por lo mismo la congestión vehicular está presente y vino para quedarse», explica el jefe comunal.

Manouchehri añade que se está trabajando para entregar soluciones a corto, mediano y largo plazo, dentro de éstas últimas destacan las definiciones que se tienen que tomar respecto a la Ruta 5, así como los proyectos como el Eje Cisternas, del cual «hemos logrado asegurar el presupuesto para poder licitar este año, que va a permitir que sectores como Punta Mira, la Rinconada y El Sauce puedan acceder a la ruta de La Cantera por una vía diferente a la que hoy tienen que recorrer», expresó el alcalde.

Por su parte, Alejandra Maureira, seremi de Transportes, señala que «llevamos ya varios meses trabajando para el Plan Marzo. Durante el año pasado estuvimos levantando mesas de movilidad urbana, principalmente para poder abordar los problemas de congestión que se iniciaron en marzo de 2022. Este año, por lo mismo, hemos levantado un plan de acción con medidas concretas que nos van a permitir de una manera poder atenuar los problemas de congestión, que es lo que vimos hoy en su implementación».

«Estas medidas apuntan principalmente a darle priorización al transporte público, entendiendo que es el modo más eficiente de movernos, a través de la fiscalización de las vías exclusivas que tenemos en Coquimbo y La Serena. Además hemos estado trabajando con la UOCT, con el monitoreo de las cámaras y los drones de la Delegación Presidencial, que permiten mayor gestión de tránsito», agrega.

La seremi destaca además que «hemos estado desplegados en terreno, realizando operativos de estacionamientos, con priorización al transporte escolar, verificando el cumplimiento de estos espacios delimitados especialmente para ellos. Sobre el transporte público, vimos que durante la jornada de la mañana operó con una flota del 75% al 80% del total, especialmente el transporte público mayor, que desde temprano estuvo prestando sus servicios en la conurbación».

Recalca que «el equipo de Fiscalización estuvo muy temprano fiscalizando las vías prioritarias de La Serena y Coquimbo, y las principales vías de Ovalle. En La Serena fueron 13 infracciones, en Coquimbo 3 y en Ovalle 2».

«Todos estos días vamos a seguir haciendo fiscalizaciones y el llamado a es planificar los viajes con anticipación, junto con preferir medios de transporte eficientes y respetar las normas del tránsito», puntualiza Alejandra Maureira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre