Repudiable: Roban y causan daños en el Monumento Nacional Valle del Encanto

0
256

«Ingresamos a las 8.30 de la mañana y nos encontramos con la sorpresa de que todo estaba roto y nos habían robado. Esto es un tremendo daño a nuestro Monumento Histórico Nacional», señaló Salvador Araya, Guardaparques del Valle del Encanto.

La expresión de Araya da cuenta del robo que sufrió el Monumento Nacional, ubicado a unos 20 minutos de Ovalle, durante la noche-madrugada de este martes.

Un grupo de desconocidos ingresó hasta el sector, rompió vidrios y puertas, y causó una serie de daños estructurales a la caseta de recepción, llevándose más tarde paneles solares, baterías fotovoltaicas y luminarias. Además de ello, destrozaron una zona de merienda y lanzaron los baños hacia la quebrada.

«Esto es un daño tremendo a nuestra comunidad y nuestro patrimonio. Hace pocos días realizamos una linda actividad en el Valle del Encanto, a la que asistieron cientos de personas y hoy tenemos que lamentar este hecho. Repudiamos y condenamos estas situaciones vandálicas que atentan directamente contra el Plan de Desarrollo Turístico que estamos ejecutando», comentó el alcalde Claudio Rentería.

Cabe señalar que el Departamento de Fomento Productivo y Turismo había organizado este pasado sábado la actividad denominada «Vamos al Valle del Encanto», donde se ofrecieron distintas visitas guiadas en el lugar, charlas sobre los pueblos originarios y el Eclipse Solar 2019, además de una feria de emprendedores regionales.

El avaluó de las especies sustraídas, además de los daños causados, supera los 3 millones de pesos. La municipalidad realizó la denuncia ante Carabineros, quienes acudieron al sector.

«Es sin duda un hecho repudiable, es segunda vez que el Valle del Encanto sufre un robo y esto no sólo perjudica a nuestra planificación ni al equipo de trabajo, sino que a toda la comunidad.

Estamos impulsando el turismo en Ovalle y el Valle del Encanto es uno de los principales atractivos que estamos potenciando, robar en este lugar es un daño tremendo», explicó el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre