Ruta patrimonial busca rescatar las iglesias del Valle de Elqui

0
206

9Las Iglesias del Valle de Elqui representan un conjunto patrimonial único de la Región de Coquimbo y el país. Luego del terremoto de 2016 muchas de éstas sufrieron importantes deterioros. Con el objetivo de rescatarlas y ponerlas en valor, surge una iniciativa ejecutada y gestionada por el Grupo de Amigos de la Parroquia San José de Algarrobito.
Se trata de Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui. Durante las últimas semanas se han desarrollado varios recorridos en los cuales se ha comenzado a afinar los tiempos y se ha definido los aspectos más relevantes de dar a conocer los participantes.
«El proyecto surge bajo la intención de la Parroquia de Algarrobito y el grupo de amigos que tiene, y que generan proyectos para posicionar y poner en valor las iglesias como lugares susceptibles de ser aprovechados turísticamente para generar también visibilización y recursos que permitan espacios de restauración y recuperación. Se busca crear un itinerario turístico que pueda ser aprovechado por las comunidades y mostrar el trabajo que se desarrolla en las diversas iglesias que tiene la región», indicó Raúl Campos, historiador y creador intelectual del proyecto.
La mayoría de las iglesias que contempla el recorrido son del siglo XIX, se trata de construcciones de adobe y con campanarios de madera que son obras de arquitectos ingleses y franceses que vinieron a desarrollar su técnica acá.
«La materialidad de las iglesias es la misma en todas y por lo tanto, las hacen un conjunto patrimonial muy bonito de ser recorrido. Las iglesias de este recorrido son desde Algarrobito hasta Diaguitas, y se espera que con otros proyectos se integren las capillas que son de la zona de Paihuano, Pisco Elqui, Montegrande, Rivadavia, Varillar, etc.», dijo Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre