SAG confirma que debió destruir cargamento de aguardiente peruano rotulado como Pisco

0
137

piscoEn la intendencia regional sesionó ayer el Consejo Asesor del Ministro de Agricultura en materias pisqueras. La instancia, encabeza por el propio ministro Carlos Furche, entregó importantes resultados entre los que destacaron el riguroso trabajo de fiscalización que está desarrollando el Servicio Agrícola y Ganaderos (SAG) para evitar la vulneración de la Denominación de Origen del Pisco.
«El SAG analizó los procedimientos que se estaban vigente y se detectó una vulnerabilidad… por ello a través de ordinario 5158 del 14 de octubre se instruye a todos los puntos de ingreso a nivel nacional para que todo aguardiente de uva provenientes de Perú tienen que ser muestreados y analizados para verificar el cumplimiento de etiquetado y parámetros físico químicos para este tipo de productos», indicó Joaquín Almarza, jefe del subdepartamento de Viñas y Vinos del SAG.
A raíz de este endurecimiento en las fiscalizaciones, el 20 de octubre en el Puerto de Valparaíso «en un embarque que venía de Perú se detectó que en el facturas se indicaba aguardiente de uva, pero cuando se hizo el muestreo y análisis se detectó venían etiquetados como pisco, debido a ello se inmovilizaron los productos y lo que aplica es la figura de falsificación y opera la destrucción».
Se trata de 12,5 libros de aguardiente peruano, el que venía en 18 botellas las que no cumplían con la normativa de denominación de origen.
El director nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que  «el compromiso de la entidad en todo el país para fiscalizar de manera de tener plena certeza lo que se está exportando y que no interfiera con la producción nacional, ni con la producción internacional del pisco chileno. Las instrucciones son precisas y en todos los puntos de ingresos se van a tomar las medidas antes señaladas».
Finalmente, Pelayo Alonso, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, destacó que se esté trabajando por proteger la denominación de origen pisco al interior de nuestras fronteras. «El SAG ha tenido un importante rol fiscalizador y ha hecho que productos falsificados que utilicen la palabra pisco no puedan ingresar al país. Cabe recordar que existe una exclusividad para el uso de la palabra pisco en los destilados de uva producidos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Hoy tenemos la tranquilidad que el SAG como siempre ha realizado su labor», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre