Se capacitan en lenguaje de señas

0
88

señsCuarenta policías se capatitaron para comunicarse con la comunidad sorda en un curso dictado por la Asociación de Discapacitados Auditivos de La Serena, ASOSER con apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Patricio Vallejos, presidente de ASOSER, detalló que la iniciativa nació desde las necesidades que manifiestan los socios quienes en variadas ocasiones han tenido dificultades en el acceso a la justicia por la barrera de la comunicación. «Ahora vemos que Carabineros y PDI están abiertos a aprender la lengua de señas y ya lo lograron y eso es un logro para nosotros».

Esto tambien fue destacado por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, quien valoró la iniciativa de ASOSER e indicó que estos proyectos representan fielmente el espíritu del Fondo de Fortalecimiento, el que apunta a reforzar el rol de las organizaciones sociales y que éstas puedan a desarrollar iniciativas que tiendan a la inclusión. «Los recursos no pueden estar mejor invertidos, que en la generación de estas capacidades» indicó.
El Prefecto Inspector de IV zona policial, Mauricio Mardones, explicó que la PDI está muy interesada en participar en estas instancias de capacitaciones específicas. «Somos una policía abierta a la comunidad, por lo que nos interesa que las personas nos conozcan y se puedan comunicar con nosotros, ser una policía inclusiva».

La Sargento Primero de Carabineros, Ángela Fuente Alba, ya atendió a una vecina sorda del sector de Tierras Blancas. «Aprender la lengua de señas para mí fue muy importante, porque puedo entender a personas con discapacidad auditiva. Hace poco estaba en la guardia, llegó una persona sorda y le puede entender. Esto me hizo sentir muy bien, porque a pesar que el conocimiento es básico ya nos podemos comunicar más fluidamente, es muy enriquecedor», precisó la funcionaria policial.
El proyecto de Asoser fue uno de los 29 que se desarrolló en la Región de Coquimbo gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2015, con una inversión de casi 4 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre