Se retrasa en un mes apertura técnica de concesión de ruta La Serena – Los Vilos

0
504

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, «la razón es que nos presentaron 900 preguntas. Entonces, hemos estado respondiendo todo, por lo que nos dimos un plazo más para poder responder; esto porque había unas consultas relacionadas con la instalación de la carretera, las aguas lluvias…preguntas que habían que hacerles a otros servicios, digamos».

Una inversión de aproximadamente 544 millones de dólares, el mejoramiento de los 245 kilómetros de la Ruta 5, entre la entrada norte de la comuna de Los Vilos hasta La Serena, además, del ensanchamiento a 12 pistas en el Puente La Garza, en El Culebrón, y el alargamiento de calle Libertad hasta empalmar con Huanhualí. Estas son algunas de las características del proyecto de mejoramiento de la Ruta 5, anunciado en mayo de este año por la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

Iniciativa que el pasado miércoles 30 de octubre debía tener su apertura técnica para quedarse con la concesión de la doble vía. Sin embargo, ésta se retrasó en un mes más.

«La apertura técnica se modificó para el 30 de noviembre y la económica para el 26 de diciembre. La razón es que nos presentaron 900 preguntas. Entonces hemos estado respondiendo todo, por lo que nos dimos un plazo más para poder responder; esto porque había unas consultas relacionadas con la instalación de la carretera, las aguas lluvias…preguntas que habían que hacérsele a otros servicios, digamos», afirmó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Cabe destacar que el inicio de este proceso iba a ocurrir en agosto, no obstante, debido al «gran interés en participar», se pospuso hasta fines de octubre.

Los interesados: Chilenos y extranjeros

Según el registro de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Grupo Costanera SPA, Abertis Autopistas Chile S.A., Obrascón Huarte Lain S.A., Cintra Global Ltd., OHL Concesiones Chile S.A., Pentas Las Américas Administradora General, Sacyr Concesiones Chile SPA, Constructora Con Pax SPA, Constructora Belsi S.A., Acciona Concesiones Chile Limitada, Concesiones de Infraestructura Chile Dos S.A., Intervial Chile S.A., Constructora Valko S.A., Besal Concesiones S.A., Brotec Construcción SPA, China Harbour Engineering Company Ltd., Dragados S.A., Global Via Infraestructura Chile S.A. y Constructora VCGP Chile SPA; fueron las 19 empresas que compraron las bases de licitación para participar en el proceso.

Asimismo, quien se adjudique la concesión de la ruta La Serena- Los Vilos podría llegar a administrarla hasta por 30 años.

El proyecto: 544 millones de dólares en inversión

El programa considera la intervención de 245 kilómetros (kms.) de la doble vía, partiendo desde el norte de Los Vilos hasta la intersección con calle Brasil, en La Serena. Los trabajos partirán en la conurbación, en donde se dispondrán de 16 kms. de calzadas expresas de tres pistas en cada sentido, además, de paraderos, pasarelas peatonales, ciclovías y pasos a nivel. Igualmente se descartó que existieran peajes en el tramo.

Entre la comuna de Los Vilos y el sector de El Panul en Coquimbo, la iniciativa supone la construcción, mantención y operación del tramo, dotándola de nuevos atraviesos, construcción de nuevas pasarelas y mejora de las ya existentes, incorporación de medidas de seguridad como mallas antivandálicas, incorporación de áreas de estacionamiento de camiones con carga peligrosa, nuevas áreas de servicios y mejoramiento de las existentes, entre otras medidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre