Según Servicio Electoral debería enviarse una notificación a personas que se afilian a partidos políticos

0
8

ACTUALIDAD8En la región también hay personas que no podrán votar por ser «militantes» de partidos que no participan de primarias y que no tenían idea.

Son 69 personas quienes durante el mes de junio llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral para preguntar por qué aparecen inhabilitados para votar en el sitio web del Servel, ya que sí querían cumplir con su deber cívico, y luego procedieron a desafiliarse inmediatamente.

La respuesta inmediata fue que son militantes de un partido político que no participará en primarias, como son el PRO, el PRI, el Partido Humanista, Igualdad, entre otros minoritarios, tras lo cual muchas personas negaban tal situación porque nunca se habían inscrito como militantes en colectividad alguna.

La mayoría de quienes desconocían este hecho alegaron que ellos no se inscribieron y que tal vez habían firmado para apoyar a algún candidato o una causa noble, pero en ningún momento para ser militantes.

El subdirector regional del Servel, Renán Gallardo, manifestó que no es culpa de su organismo que exista una alta cantidad de inscritos en partidos, puesto que son los partidos políticos los que entregan al Servel las nóminas de militantes, todas legalizadas ante notario público, y el Servicio no puede poner en duda la firma de un notario, quien actúa como ministro de fe.

«Nosotros tenemos que creerle al notario, no lo podemos cuestionar, y ese es el drama, no tenemos nada que ver y la gente piensa al revés y nos culpa», señaló Gallardo.

El subdirector indicó que lo ideal sería, una vez que el Servel recibe las firmas o el listado de nuevos militantes, enviar una notificación a cada una de estas personas informándoles que su inscripción a cierto partido  ha sido realizada exitosamente y ahí la persona reclamaría si nunca realizó tal acción.

El pero radica en que no están facultados por ley y ahí debiera hacerse algo para transparentar el proceso de inscripción en alguna militancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre