Tasa de Desocupación regional se ubicó bajo el promedio nacional

1
67

desocupoDe acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tasa de Desocupación del trimestre móvil  febrero-abril 2016 fue 6,0%, registrando descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y de 1,2 puntos porcentuales en doce meses.
Se trata de la menor Tasa de Desocupación desde el trimestre diciembre-febrero 2014 cuando llegó a 5,7%.  De esta manera la región presentó el mayor descenso en tasa de desocupación del país y se ubica bajo el promedio nacional de fue de 6,4%.
Trimestralmente, la disminución en la tasa de desocupación, es consecuencia del  aumento del número de los Ocupados (1,8%) por sobre el aumento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), así también los Desocupados (-5,7%) descendieron.
«Principalmente hubo un aumento de los ocupados en la mujeres, pero también hubo una baja importante en los desocupados. Más de la mitad de los nuevos ocupados está en la administración pública, actividades de atención de la salud humana y en tercer lugar comercio, en donde se incorporaron al mercado laboral 4.810 personas», indicó Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo.
En cuanto a los descensos ocupacionales, señaló que éstos se registraron principalmente en Actividades profesionales, científicas y técnicas en donde se perdieron 3.910 puestos laborales en un año, seguida por Transporte y almacenamiento (1.910) y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (1.520).
Asimismo, la directora en cuanto a la comparación con otras regiones del norte del país donde la tasa de desocupación se encuentra muy por sobre el promedio nacional precisó que «somos una excepción en el norte por ahora. Sabemos que Tarapacá, Atacama y Antofagasta tienen las tasas de desocupación más altas del país, son regiones principalmente mineras y este sector no está en su mejor momento, pero a nuestra región la diversificación de actividades le permite presentar estas cifras positivas», destacó la directora del INE.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre