Terminal pesquero pide sea cambiada de lugar planta elevadora de aguas servidas

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Un nuevo colapso de los ductos de alcantarillado interno del terminal pesquero el día domingo, cuya humedad y mal olor persistían hasta ayer, el dirigente Husmey Castillo, vicepresidente del Sindicato Independiente, anunció una campaña para pedir el cambio de las instalaciones de la planta elevadora de aguas servidas de la sanitaria Aguas de Valle.

«Con esto ya no se puede seguir hablando nada más. Son años que se sigue en lo mismo, hay rebalses de aguas servidas. No pudimos atender a la clientela, los restaurantes cerraron todo el martes por el mal olor».

El dirigente relata que «cuando los guardias me avisaron que reventaron las cámaras pedí a la empresa 15 botellas de cloro y nada más. trabajamos con nuestra gente de los dos sindicatos ( el otro es Los Delfines).

Afirma que de la planta habrían retirado «más de 100 camionadas de material durante la noche y hasta la tarde del lunes».

Remarcó que está decepcionado de la empresa ya que considera que las medidas implementadas en los últimos años para mejorar la planta elevadora de aguas servidas no serían suficientes para evitar los colapsos.

«A esta empresa no le interesa nada más, solo lo de ellos, no les interese el turismo que nosotros promovemos como atractivo de la ciudad y así a todos nosotros nos han bajado las ventas rotundamente en un 60 por ciento».

Ya en 2018 recurrieron a la justicia, sin mayor resultado, aun cuando en la demanda pedían que fuera refaccionado el sistema de la planta elevadora.

El año pasado hubo obras internas y un hermoseamiento externo del recinto en cuestión. Pero, dice el dirigente, «perdimos la demanda en la Corte de Apelaciones y así hemos venido desde hace 3 años, como con 15 reuniones con distintos encargados de Aguas del Valle».

Hace un tiempo hasta se hizo un show con Los Vikings 5 «y el cantante medio en broma, dijo que tenía que cantar rapidito por el olor a caca, entonces ¿de qué estamos hablando?».

Dentro de poco en el mismo sector estarán trabajando el Mercado del Mar, un hotel cinco estrellas y el edificio consistorial.

El concejal Guido Hernández llevará la propuesta de los socios de ambos sindicatos de solicitar un plan de retiro de la planta elevadora a Aguas del Valle a sesión concejo.
«Si bien soy respetuoso y reconozco que la empresa ha mostrado interés por solucionar este problema, pero esta planta si está afectando a la comunidad a los comerciantes, al sector gastronómico y a alumnos de una escuela cercana, considerando que pronto será inaugurado el edificio consistorial. Entonces esta situación de colapso del alcantarillado en esta área es insostenible porque esta planta no puede estar en pleno centro cívico de la ciudad y hay que pedir a la empresa que establezca una pronta fecha de traslado de esta infraestructura. Así este tema lo voy a llevar al concejo para que los dirigentes del termina expliquen su grave problema, para pedir al alcalde y a los concejales un voto para hacer gestiones a favor de los locatarios y sus empleados para pedir a Aguas del Valle una solución definitiva de manera formal».

Hernández también solicitó expresamente a las autoridades sanitarias sumarse a la petición de cambio, agregando que espera que la sanitaria ve la opción de compensar económicamente a los locatarios afectados.

Quiero hacer un llamado a la Superintendencia de Servicios sanitarios y a la Seremía de Salud y sobre todo a la empresa para que dé una solución definitiva a este tema».
Por otra parte, la Seremía de Salud, ya dispuso un sumario sanitario contra Aguas del Valle por la filtración de las aguas servidas en el terminal.

Aguas del Valle no dio cuenta de la posibilidad de estudiar el cambio de la planta en un comunicado de prensa.

«La noche del domingo se registró un inconveniente en la planta elevadora de aguas servidas Unitaria de Coquimbo, que derivó en un rebase menor en algunos locales del terminal pesquero de la zona, los que están construidos bajo la cota de la vereda. Nuestros equipos acudieron con la mayor celeridad posible, controlando la situación e iniciando las tareas de limpieza y sanitización correspondientes».

«Se tomó contacto con los afectados para responder por los daños que correspondan caso a caso y para que pudieran retomar de inmediato sus actividades. Nos contactamos con los dirigentes del terminal pesquero para recoger directamente sus inquietudes y evaluar en conjunto posibles mejoras, tal como hemos abordado en otras ocasiones con limpiezas extraordinarias y desobstrucciones por problemas de mal uso de la red, avanzado en mejoras con encapsulamiento de los sistemas para controlar olores».

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