Trabajo de académicas de Enfermería ULS es premiado en Seminario Internacional

0
271

8“Seminario Internacional: Cuerpo, representaciones y prácticas de atención integral de la enfermedad crónica” fue el nombre del encuentro organizado por la Asociación Brasilera de Enfermería (ABEN) de Feira de Santana, que se realizó en dicho municipio de Bahía, a 115 kilómetros de su capital, Salvador de Bahía, y que contó con la presencia de las enfermeras universitarias y académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Florencia Lagos y Carolina Leiva.
Enfermería del plantel participó con el trabajo de presentación oral “Experiencia formativa basada en la filosofía y teoría de Jean Watson en estudiantes de 1° y 2° año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, Chile”, obteniendo el premio categoría mejor trabajo. Éste fue presentado por la académica de la unidad, Florencia Lagos Vergara, en representación del equipo docente que está trabajando en esta experiencia, integrado por Carolina Leiva Arancibia, Carmen Luz Rivera Quevedo y Carolina Nutters Cordero.
La experiencia educativa impulsada por el Departamento de Enfermería y presentada en este Seminario, incorpora la filosofía del cuidado humano de Jean Watson como su referente y guía en la formación curricular este año 2016, donde se inicia un proceso de transformación curricular que integra en sus asignaturas la salud holística y los “procesos caritas” que esta teorista de enfermería considera: el cuidado como el centro del quehacer de enfermería.
Además, el Departamento de Enfermería de la ULS estuvo presente en este Seminario, en la modalidad de posters, con el trabajo “La formación del profesional de enfermería guiada por la filosofía del cuidado humano de Jean Watson, a través de la implementación del sistema Biodanza en el programa curricular universitario”, de la académica Carolina Nutters, presentado por la enfermera Carolina Leiva.
En relación a la propuesta pedagógica, la enfermera participante explicó que incorpora como referentes el Modelo de los Tres Cerebros de Mac Lean que aporta la visión del pensar sentir y actuar integrados, y la teoría de J. Watson que propone la integración de diversas formas de conocimiento, científico, estético, ético, intuitivo, artístico, cultural y espiritual, para la enfermería. Para esto se han articulado cuatro líneas formativas: Meditación, Biodanza, Arte Creativo y Yoga lúdico, desarrolladas en talleres de 10 a 12 estudiantes en un clima de contención, relajación y libre expresión de emociones y opiniones.
Sus objetivos son desarrollar en los estudiantes capacidades relacionadas con la integración holística del pensar sentir y actuar coherentes; desarrollar y ampliar en el alumno la percepción de sí mismo como ser físico, mental, emocional y espiritual; y adquirir habilidades para una práctica diaria de encuentro con el “aquí y ahora”, valorando y proyectando esta instancia al “momento de cuidado” descrito por Watson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre