Transportes anuncia plan de contingencia para “Súper lunes”

0
91

 

congestión vehicular La Serena (1)

El ingreso a clases de miles de escolares en la conurbación La Serena – Coquimbo genera expectación, por el previsible impacto en el tráfico vehicular. La Secretaría Regional Ministerial de Transportes anunció por ello un plan de contingencia, en busca de mitigar la congestión que podría producir en algunos puntos céntricos. Monitoreo en terreno, turnos especiales desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y el reforzamiento de la fiscalización comenzarán este lunes 29 de febrero, desde las 06:00 de la mañana, para repetirse durante las próximas semanas.
“Estamos monitoreando en terreno desde primera hora de este lunes 29, porque ya hay una entrada importante de colegios. Este mismo escenario lo repetiremos toda la semana, porque se van sumando establecimientos hasta el jueves 3, que ingresa la totalidad”, señaló el seremi de Transportes, Óscar Pereira, planteando un llamado a las personas “a que se organicen y salgan con tiempo de sus casas, que planifiquen sus traslados para que no tengan mayores inconvenientes”.
Respecto a las medidas que se tomarán desde la UOCT, existirá turno de ingeniero en sala desde las 06:00 horas, monitoreando las cámaras de televisión ubicadas en el centro de La Serena y Coquimbo, ajustando los tiempos de semáforos y realizando sintonía fina y programación de los cruces, de acuerdo al comportamiento de tránsito que se observe. Si puntualmente el problema ocurriese en un lugar que no cuente con monitoreo de tránsito, se enviará personal a terreno, el cual podrá dar instrucciones a los operadores en sala de control para ajustar los tiempos.
Los turnos en salas también incluirán a un periodista del servicio “TransporteInforma”, quien irá actualizando periódicamente las redes sociales disponibles (Twitter, Facebook, sitio web y Youtube), para garantizar acceso a información oportuna acerca de las condiciones del tránsito.
En tanto, la Unidad de Fiscalización se encontrará controlando los principales puntos de La Serena y Coquimbo, con la finalidad de otorgar un mayor flujo a la locomoción pública y evitar que se genere congestión por detenciones o vehículos mal estacionados. Se inspeccionará también la frecuencia y recorridos del transporte público, el cual, por su parte, reforzará sus servicios, tanto con mayores frecuencias como con un inicio más temprano de los recorridos.

 

Estas medidas se suman a las ya informadas ayer por Diario La Región, en cuanto a la habilitación de cruces en calle Colón, en La Serena (actualmente sometida a trabajos), permitiendo la circulación entre las 07:00 y las 09:00 horas.
A lo anterior se agrega la pronta finalización de los trabajos de reparación de calles que se están ejecutando en diversos puntos de la ciudad, en particular en Las Compañías. Para esos casos, la meta es concluir durante la semana próxima las faenas en todas las calles principales (tales como Avenida La Paz, Juan José Latorre, Cuatro Esquinas, Emilio Bello, entre otras), dejando sólo las arterias de menor circulación para marzo y abril.
Para el caso del sector norte de la ciudad, se espera que la apertura de la nueva salida hacia la Ruta 5, derivada de la concesión de la doble vía hacia Vallenar, contribuya a aminorar la presión sobre los puentes El Libertador y Zorrilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre