Turista fallecido había llegado un día antes y lo único que anhelaba era meterse al agua…

0
486

La pareja y su hijo, desde San Juan, llegaron a La Serena el día martes. Ellos querían disfrutar de las bondades que entrega la ciudad, la región, y bañarse en el mar. Y eso es justamente lo que estaban haciendo cuando ocurrió la tragedia. Todo en pocos minutos, un día después de su venida.

«Lo que nos comentó su esposa es que habían comido y bebido antes de ir a la playa. Habían llegado el día anterior (martes), entonces lo único que querían era estar en la playa, pasarlo bien y grabar, que era exactamente lo que estaban haciendo cuando sucedió todo», cuenta Gloria González, delegada municipal del sector de la Avenida del Mar.

Ambos fueron rescatados por salvavidas y llegaron con vida al borde costero. Sin embargo, el padre de familia, M.A.P.M de 49 años de edad, debió ser trasladado de inmediato al SAPU Cardenal Caro dónde pese a los esfuerzos por reanimarlo, falleció.

HABIA COMIDO HACE POCO RATO

«Fue un accidente, puesto que el señor no tomó las medidas de seguridad, ni la precaución de no ingresar al mar, aún él habiendo comido hace poco rato y bebido un poco de alcohol. Pero en estos momentos no sabemos la causa de su fallecimiento. Acá todos los concesionados, que son diez, tienen que tener un salvavidas, al menos uno, que estaba y que rescató al hijo, apoyado por salvavidas del municipio, quienes se percataron que el padre estaba con problemas, así que se produjo el rescate y posteriormente fue trasladado hasta la asistencia, pero lamentablemente no resistió. No sabemos qué ocurrió, si le dio un infarto, un calambre o si era hipertenso… Esa información no la manejamos», dice González.

Ninguna playa es apta para el baño

«Acá no existe ninguna playa apta para el baño», advierte González. Y agrega que «todas son consideradas solaneras, es decir, las personas pueden ir tomar sol y hacer deporte en el borde costero, pero no bañarse.

Pero acá mucho tiene que ver el autocuidado y que las personas le puedan consultar a los salvavidas, quienes están a lo largo de toda la playa. De preguntar en qué estado se encuentra el mar, que bandera existe, en qué playa están, porque la gente no sabe mucho en qué sectores se ubican. En ese sentido, el llamado es a la precaución y que, de verdad, no es un mito eso de esperar las dos horas después de almorzar, sino que es una realidad. En este caso no sabemos el tiempo, pero si sabemos que habían comido, que habían bebido y que se habían ido inmediatamente a la playa».

OLEAJE ESTABA SUAVE A ESA HORA

Pese que no se sabe mucho respecto a qué produjo la muerte de este sanjuanino, González sí reconoce que estuvo poco rato en el mar, aproximadamente diez minutos y que tampoco estaba fuerte el oleaje, «sino que súper tranquila la playa. Pero eso no lo podemos investigar nosotros, sino que el Servicio Médico Legal, la fiscalía, a quienes les entregamos las pruebas que teníamos, que fue una cámara que tenía este persona en su muñeca y que estaba grabando a su hijo cuando ocurrió todo. Tenía el agua a la altura del pecho».

Playas concesionadas

En el borde costero son diez las playas concesionadas. Y todas, claro está, dependen de los locales comerciales ubicados en se lugar, quienes deben cuidar de los bañistas, al menos con dos salvavidas. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedan tener la colaboración de los salvavidas municipales cuando estos se sienten sobrepasados.

«Todo lo que corresponde al terreno de playa le corresponde a la Armada de Chile, de igual manera la fiscalización de las personas que están bebiendo, quienes están fumando marihuana y cualquier otro conflicto que exista dentro del territorio de terreno de playa. Pero con esta cantidad de personas muchas veces es imposible verificar. Es más. A cada restaurante que existe en la Avenida del Mar, la Armada le exige como mínimo tener dos salvavidas y cuando se ven sobrepasados, los salvavidas municipales son quienes los apoyan de todos los sectores, que fue lo que ocurrió ayer (miércoles) y que ha ocurrido siempre», cuenta González, todavía consternada por la muerte de este veraneante argentino, ocurrida precisamente el mismo sitio en donde en febrero del año pasado fallecido un veraneante: el sector La Marina.

MISMO LUGAR MURIO OTRA PERSONA EN 2018

«El año pasado también falleció una persona en el mismo lugar, en el mes febrero y en donde tuvimos 230 rescates. Ahora va un muerto y llevamos diez rescates, justamente en ese sector, que es La Marina, y también en El Faro. No obstante, acá todo tiene que ver con el autocuidado, nada más. Todas las playas son de alto riesgo, unas más que otras, claro está, justamente es por eso que el municipio dispone de tanto personal que se dedica exclusivamente a los bañistas».

La delegada municipal comenta que «nosotros partimos un mes antes (primero de noviembre) de la iniciación de la fecha oficial que tiene la Armada, que es el 15 de diciembre, únicamente para atender las giras de estudio, por ejemplo. La temporada oficial termina el 15 de marzo, pero nosotros estaremos hasta el 30 y todos los fines de semana largo y vacaciones de invierno, y en septiembre de igual manera. Como municipio tenemos 46 salvavidas, divididos en 9 torres. Y para este servicio la municipalidad dispone de dos camionetas de rescate, servicio de comunicaciones, todo lo que tenga que ver con el apoyo terrestre y también marino, con un bote que funciona con dos patrones, más un salvavidas de rescate. Tenemos habilitado un punto de atención que es atendido por paramédicos, entonces cada año vamos implementando más sistemas de seguridad, aunque lo más importante es al autocuidado».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre