Trabajador pereció tras sufrir accidente cuando laboraba en mina Talcuna

0
301

5Mientras laboraba  en la mañana de ayer, al interior de la mina subterránea Talcuna de la empresa San Gerónimo de Vicuña, el trabajador Eduard Portilla,  azotó su cabeza  con gran fuerza contra una perforadora,  lo que le causó el deceso.

Una vez que el Ministerio Público vicuñense recibió la denuncia del fatal accidente, dispuso que  la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI,  y sus peritos, concurrieran al yacimiento minero, para establecer las circunstancias que provocaron la muerte de víctima.

En primera instancia los detectives, determinaron que Portilla, en los instantes que estaba laborando en la mina, sufrió una lesión en una pierna producto de un desprendimiento de material rocoso,  situación que hizo que trata de ponerse de pie  con rapidez,  precipitándose contra una perforadora.

La víctima, no logro evitar golpear su cabeza contra la maquinaria, impactándola con gran fuerza, provocándose un serio traumatismo.

Posteriormente el herido fue  evacuado de la faena para ser llevado en ambulancia  al hospital de Vicuña, pero por la seriedad de su herida, dejó de existir en el mismo vehículo que lo trasladaba, para  posteriormente, ser remitido a un clínica de La Serena.

En forma paralela a la investigación de la fiscalía y la PDI,  el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, con sus profesionales también comenzó el proceso indagatorio para definir la forma en que ocurrió el  fatal accidente al igual que  la dirección regional del Trabajo y la autoridad de salud.

Segundo accidente  fatal del año que pasó  a sumarse a los cinco del 2013

Esta muerte en el yacimiento Talcuna, es el segundo en lo que va corrido del año ya que en la mina Dayton de Andacollo el pasado sábado 18 de enero el  mecánico José Hernández Robles de 28 años fue arrollado por un camión  que estaba  en  reparaciones, cuyo chofer Juan Cisternas Cisternas de 61 años, efectuó un retroceso sin percatarse de la presencia del joven.

Durante el 2013, según  la estadística de  SERNAGEOMIN a nivel regional durante el 2013, ocurrieron cinco accidentes con perdida de vidas humanas.

El registro comienza  el 18 de enero cuando en la Mina Papomono de Salamanca, de la minera Tres Valles, en su sector rajo, el operador de cargador frontal, Ferdinand Gachón tras concluir el turno nocturno, subió a una camioneta  para ir a al portal sur a tomar el transporte para traslado de personal a sus viviendas.

Pero en el trayecto Gachon  perdió el control de la camioneta cayendo a un talud de 210 metros pereciendo.

El 20 de Marzo en la mina de la empresa Los Pelambres de Salamanca, el operador Ubidio Isaac Gómez Valdés, perdió la vida luego que un  bolón desprendido del cerro cayó sobre la camioneta que guiaba por un camino interno del yacimiento.

Un mes después el 28 de Abril, en el Proyecto Llanos del Tofo Fase 1, de la empresa Chile Exploration and Mining S.A., el empleado  Manuel Barraza  que laboraba en un minicargador frontal, murió al caer a un desnivel con la máquina, en los instantes que trasladaba material.

Pasando al 23 de Mayo en  la  planta Talcuna, de Marquesa de Vicuña,  de la Compañía Minera Talcuna,, el trabajador  Diego Rivera Pizarro de 63 años,  falleció aplastado por la carga de una grúa  que cayó en los momentos que estaba realizando el montaje de un chancador terciario.

Al finalizar el año el 24 de Octubre de 2013 en la mina La Concepción de Punitaqui, de la empresa Ricardo Mondaca Cortés, cuando ayudaba a cargar combustible en una retroexcavadora  operada por un pariente, Lorenzo Ramírez Araya, de 35 años, al ir a observar de cerca la veta, pereció aplastado por rocas que cayeron desde ese lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre