300 toneladas de basuras se han retirado del Parque el Culebrón, en Coquimbo

0
119

4Juan Carlos Rojas, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de Coquimbo,  dio a conocer a Diario LA REGION,  la proyección  de la labor del ente para este año 2014,  en  cuanto a la preservación de hábitats naturales locales, como sus humedales que comenzó en el primer año del mandato del alcalde Cristian Galleguillos, que ha dado énfasis al resguardo y protección medioambiental a nivel comunal.

«Podemos decir que esta unidad que en el futuro pasará a ser el Departamento de Gestión Ambiental  Municipal, ha estado trabajando en los compromiso adquiridos con la comunidad por el alcalde Cristián Galleguillos, quien se comprometió en su campaña a promover la preservación de nuestro ambiente y el le ha dado una alta prioridad potenciando esta unidad con una sede propia y 10 profesionales».

Uno de los proyectos de preservación mas destacados es el aplicado al  Parque El Culebrón y su humedal el que  tras años de verse afectado por contaminación, bajo el actual gobierno comunal ha ido mejorando su condiciones gracias a un trabajo asociado entre el municipio y la comunidad.

«Durante todo el año pasado, con mas gestión que recursos, que van ser asignados en mayor cantidad durante este año, hemos estado recuperando El Culebrón,  desde  donde ya fueron retiradas mas de 300 toneladas de basuras, y cuenta con tres guardaparques que cuidan este único pulmón verde que nos va quedando en Coquimbo. Para este año vamos a implementar mas cosas para seguir recuperándolo por eso invitamos al mundo empresarial que lo conozca y para que nos puedan cooperar para protegerlo».

Si bien  la idea es reforestar el parque, el jefe de la Unidad de Medio Ambiente, indico que la problemática de la sequía ha complicado esa acción, explicando que ya hay ideas para obtener agua para regadío, «hemos tenido  dificultades en el recurso agua  para poder replantar más especies arbóreas, pero estamos viendo con los entendidos para poder tener allí alguna captación de agua subterránea».

Pero no solo el humedal de El Culebrón esta en vías de recuperación ya que Rojas, dio a conocer que existe un plan mayor para  literalmente «cambiarle el rostro»

«Queremos proteger totalmente El Culebrón por eso hace semanas tras fuimos con el alcalde Galleguillos a Los Vilos a conocer la Laguna Conchalí y su humedal en que  Minera Los Pelambres ha establecido un sistema de miradores, senderos y un museo con cuidadores y guías de esa santuario del naturaleza y esa infraestructura la queremos replicar en El Culebrón como Unidad de Medio Ambiente con nuestra Secretaria de Planificación municipal».

En una fase posterior la idea es crear senderos y miradores en los humedales de la zona costera comunal. Algo similar se hará después en Tongoy y en Puerto Aldea en Salinas Grande y Salinas Chica y en Pachingo, para instalar una buena infraestructura que permita a los visitantes concurrir de manera mas amigable a admirar a las hermosas  aves y a la vegetación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre