Explicó claramente su labor: Diputados valoran trabajo de fiscal Perivancich pero piden mayor agilidad

0
35

Parlamentarios de la zona se sintieron satisfechos tras la entrevista concedida por la persecutora a cargo de investigar el Papaya Gate, ya que nunca había hablado del tema con tanto detalle. Si bien vieron esto con buenos ojos, igualmente sostienen que se debe poner el pie en el acelerador debido a que ya han trascurrido tres años y medio y no hay formalizados.

Diversas reacciones generaron los dichos de la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, tras entrevista concedida a Diario La Región. La persecutora está a cargo de la investigación del denominado «Papaya Gate», en el cual el Ministerio Público indaga un presunto Fraude al Fisco por la compra irregular de un terreno en 9.800 millones de pesos, en La Serena el año 2019, durante la administración de Lucía Pinto, quien era la intendenta en esa época.

El desfalco

La tasación original del espacio ubicado en San Ramón era de 4 mil millones de pesos, cifra mucho menor a la que terminó desembolsando el Gobierno regional. Contraloría advirtió de aquello y en cuatro oportunidades negó la Toma de Razón por la compraventa, trámite ineludible para transacciones de esta naturaleza que involucran fondos del Estado. Fue así como, entonces, a espaldas del ente fiscalizador, igualmente se adquirieron los terrenos, presuntamente de manera ilegal.
Una vez que Contraloría se enteró de la compra «a sus espaldas», pusieron los antecedentes a disposición de la Fiscalía y el persecutor jefe nacional de ese momento, Jorge Abbot, dio la orden de investigar por presunta defraudación fiscal.

La figura de Perivancich

En octubre de 2020 comenzaron las indagatorias, designando a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que estuviera a cargo del caso. Pero lo cierto es que su trabajo ha sido cuestionado, principalmente porque todavía no existen formalizados habiendo pasado tres años y medio, y con sanciones del tipo administrativo para los principales imputados, como son el ex administrador regional, José Cáceres, y la ex intendenta Lucía Pinto.
La persecutora aclaró dudas y expresó que nunca se ha dejado de trabajar en el tema, por más que existan voces por parte de algunos parlamentarios locales que reclaman por una eventual demora en su actuar.

Dos aristas

Descartó categóricamente un estancamiento en las indagatorias y enfatizó en la complejidad del caso. «Se trata de una investigación compleja, en que se han decretado y desarrollado múltiples diligencias», manifestó la persecutora.
Además, la fiscal reveló que, pese a que la mayoría piensa que sólo se investiga el eventual fraude, existe una segunda arista, la que tiene que ver con la posible existencia de delitos tributarios. «Existe más de una línea de investigación abierta, en efecto, por un lado, la eventual existencia de un delito de fraude al Fisco, y, asimismo, la posible existencia de delitos tributarios», informó.

SIN sobrecarga

Otro de los puntos a los que aluden los parlamentarios que critican a Perivancich, es que estaría sometida a una sobrecarga laboral que le impediría centrarse en el «Papaya Gate», a lo que la persecutora responde con datos y cifras que dan cuenta de que, pese a que lleva varios casos, no trabaja sola. «Si bien hay otras investigaciones relevantes, la región de Valparaíso tiene 76 fiscales adjuntos, entre ellos, fiscales especializados que asumen permanentemente causas de alta connotación o de relevancia extraordinaria por la gravedad de los delitos, el número de personas afectadas u otras consideraciones», especificó.

Reacciones

Las reacciones desde la región fueron mayoritariamente positivas ante las categóricas respuestas de la persecutora, sin embargo, diputados igualmente enfatizaron en que había que poner el pie en el acelerador.
El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida expresó que, si bien se espera que las causas avancen rápido, en este caso para él lo importante es que se investigue bien, por lo que no tiene problemas con la demora de Perivancich. «La fiscal lo ha señalado. Está preparando la formalización, y eso va a significar que va a tener los argumentos para iniciar el proceso más de fondo», dijo.
Por su parte, la diputada (PC) Carolina Tello también vio como una buena señal las respuestas de la persecutora, ya que nunca antes había expresado con tanto detalle las diligencias que se estaban realizando en el «Papaya Gate», como lo hizo en la última entrevista para La Región. «Es muy importante que se formalice, a las y los eventuales responsables por defraudación al fisco, ya que hablamos de un perjuicio enorme en materia fiscal para la región. Independiente de la complejidad, esperamos se pueda formalizar y esclarecer tanto la arista de Fraude al Fisco como los eventuales delitos tributarios», sostuvo Tello.

Preocupación

Quien sí expresó preocupación pese a las explicaciones de la Fiscal, fue el diputado Demócrata Víctor Pino, quien enfatizó en que es imperativo rendirle cuentas a la ciudadanía. «Es preocupante que hayan pasado 4 años desde que estalló este caso de corrupción y que aún no hayan formalizados. Sin bien, es necesario darle tiempo a la justicia para que puedan trabajar de manera adecuada, también la ciudadanía se encuentra exigiendo que se rindan cuentas de cómo se usaron estos recursos», manifestó.

Piden agilidad

Finalmente, la diputada Nathalie Castillo valoró que la persecutora entregara información de las diligencias que está realizando, pero manifestó que espera más agilidad. «Siempre esperamos que el ministerio público sea ágil en estas causas, porque tienen relación con delitos económicos al interior del Estado. En función de sus palabras, esperamos que avance y sancionar las responsabilidades en este gran desfalco», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre