Potente intervención en zigzags de la Parte Alta para bajar la inseguridad

0
39

El municipio de Coquimbo avanza en su plan de recuperación de espacios públicos, concretando esta vez la limpieza, hermoseamiento, mantención y puesta en valor de los diferentes zigzags que conectan la zona centro con los sectores altos de la ciudad, que era uno de los anhelos de la comunidad, y que hoy, bajo la gestión del alcalde Ali Manouchehri, se está haciendo realidad el compromiso de cuidar estas tradicionales estructuras y sus entornos.

Hasta el momento, ya se concretó el mejoramiento y recuperación de los zigzags ubicados en las calles Argandoña, Garriga, Las Heras, Benavente, Borgoño, Alcalde, Fresia, González, Sierra, Bilbao y Freire, además de las escalinatas situadas en los pasajes Teniente Orella, Circunvalación y Fermín Jopia, entre otros. Lugares que son transitados día a día por cientos de vecinos para llegar hasta sus domicilios.

Las intervenciones realizadas por los equipos de operaciones de la delegación municipal, sumando las labores de la Dirección de Aseo y Ornato y del Departamento de Alumbrado Público, hoy permiten reparar escalinatas, instalar pasamanos, realizar trabajos de pintura y paisajismo; además de iniciar la reposición de luminarias en los diferentes zigzags, que permitirá dotarles de iluminación LED para una mayor seguridad en el tránsito de la comunidad.

PROYECTOS
PARA LOS ZIGZAG
PORTEÑOS

A las intervenciones realizadas por los equipos municipales se suman importantes proyectos que contemplan la intervención integral de reconocidos zigzags, como el ubicado en calle Lastra, que fue presentado al Programa Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Una iniciativa de alto impacto que considera una inversión superior a los $ 198 millones. A ello se suman dos iniciativas proyectadas para las estructuras existentes en calles Las Heras y Borgoño.

Más en detalle, el alcalde Manouchehri precisó que, «cumpliendo con nuestras vecinas y vecinos del sector Parte Alta, desde la Secretaría de Planificación Comunal presentamos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo el proyecto de «Conservación del Patrimonio Urbano del Zigzag calle Lastra». Una iniciativa de mejoramiento integral para este espacio público, que hoy está en proceso de licitación y pronto será una realidad para nuestra comunidad. Los zigzags son un patrimonio de todos los coquimbanos, y es un deber su rescate y puesta en valor, por ello también estamos avanzando en los diseños para conservar las estructuras existentes en las calles Las Heras y Borgoño, los que serán postulados este año 2024.

Sumando a ello el Plan de Revitalización del Centro al Puerto, que contempla cerca de $ 4 mil millones para ejecutar un total de 18 proyectos de alto interés ciudadano», concluyó el jefe comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre