Una testigo ocular del asesinato del ex gobernador Jorge Vásquez en la reconstitución de escena

0
186

9El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, realizó hoy –martes 24 de mayo- una nueva inspección ocular en el sector cordillerano Matancillas, distante a unos 70  kilómetros de la comuna de Vicuña, como parte de la investigación del homicidio de Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex gobernador del Elqui,  perpetrado el 16 de septiembre de 1973, en ese lugar.
En la diligencia, que tuvo por objetivo establecer una ubicación más certera del inmueble donde ocurrieron los hechos,  el ministro Hormazábal estuvo acompañado de una testigo ocular, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que el 16 de septiembre de 1973, una patrulla compuesta por aproximadamente diez funcionarios de Carabineros de la tenencia de Paihuano, salieron en la búsqueda y persecución del ex gobernador del Elqui y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria.
Tras el procedimiento fallido en la localidad de Rivadavia, los policías llegaron al sector Matancillas, hasta unas casas donde la víctima estaba oculta. «(…)
Una vez en el lugar, le exigieron a viva voz su entrega, y tan pronto como la víctima salió por la puerta, solo y con su manos en alto pidiendo que no lo mataran, le dispararon con las armas de fuego que portaban, causándole la muerte en el lugar».
En la causa se encuentran procesados desde octubre de 2015, los funcionarios en retiro de Carabineros, Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre