Único imputado por homicidio de carabinero arriesgaría hasta 10 años de cárcel

0
47

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Xavier Armendáriz, explicó la forma en que se configura un delito de homicidio en contra de un uniformado cuando el responsable es un menor de edad.

Hasta un máximo de 10 años de pena en régimen cerrado arriesga un menor de edad que cometiera un homicidio en contra de un carabinero, delito que se estima más grave porque en su ejecución habría un atentado a un agente de resguardo público y que está en más riesgo que el resto de las personas por la labor que desempeña.

El decano de la facultad de Derecho, Xavier Armendáriz, explica  que «el homicidio es un delito que cuando la víctima es un carabinero en servicio activo se desplaza a un código especial de la Justicia Militar, el artículo 416, que tiene una pena base de dos penas más altas respecto del mismo acto cometido contra un ciudadano común. En el caso de los menores estos tienen una pena un grado más baja que la que se asigna al imputado mayor de edad.»

Agrega que «ningún menor de edad puede ser condenado a más de 10 años debido a la Ley de Responsabilidad Adolescente. Un menor que da muerte a un carabinero en Chile no puede ser condenado a más de esa cantidad de años».

En cada caso, explica el experto, se deben considerar las atenuantes y agravantes y la condena se determina por un sistema especial de penas que se contempla para los menores de edad.

«Los menores tienen un sistema especial de penas que abarca desde una simple amonestación al régimen cerrado con programa de reinserción social. Tiene que ver a que tipo de pena corresponde según el tipo de años que le corresponde a ciertas penas y el juez debe determinar. Ello depende de la duración en días o años que el juez escoja. Eso si, los menores no pueden estar en recintos de adultos», explica Armendáriz.

En horas de la tarde de ayer se realizó la audiencia de formalización del menor de 16 años que es hasta ahora el único presunto responsable de disparar en contra del cabo Cristian Martínez durante la noche del 11 de septiembre en la comuna de Quilicura, y que fue detenido horas más tarde por personal de OS9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre