Urgencia del Hospital de La Serena reciben más de 300 consultas diarias

0
99

5El director del Hospital de La Serena, Edgardo González, confirmó que la Unidad de Urgencia está operando a su máxima capacidad debido al pick de enfermedades respiratorias que se ha registrado en los últimos 10 días. De acuerdo a la autoridad se han recibido sobre 300 consultas diarias, mientras que el grado de ocupación de las 274 camas que tiene el recinto es cercado al 100 por ciento.
«Se ha visto un incremento muy importante de asistencia de pacientes con patologías de cierta gravedad, es decir, algunos días hemos generado ingresos de hospitalización de 35 pacientes, siendo que la media normal en el hospital es de 10 a 12 pacientes que requieren cama al ingresar por urgencia, esto da cuenta que son casos graves, que requieren hospitalización y hay que gestionar las camas al interior del hospital donde en esta fecha el grado de ocupación de las camas es muy alto, cercano al 100 por ciento, de hecho la atención por pensionado está toda dirigida a pacientes institucionales, lo que da cuenta de esta alta demanda observada a esta altura del año», dijo a LA REGIÓN, Edgardo González.
En cuanto a las principales patologías de ingreso, la autoridad indicó que se trata «principalmente con problemas respiratorios propios del invierno y de paciente de promedio de edad alta y carga de enfermedades importantes.  Hay muchos accidentes cerebro vasculares, enfermedades pulmonares, e incluso pacientes que no solo requieren camas básicas sino que de unidades críticas, así que el hospital está con una grado de ocupación  altísimo tanto en sus camas básicas como en sus camas criticas y se ha respondido bien, pero  con un tremendo esfuerzo del personal de los servicios de urgencia y clínicos para dar respuesta en un tiempo prudente que no comprometa la seguridad del paciente».

REFORZAMIENTO

El director del Hospital de La Serena afirmó que  durante la Campaña de Invierno se ha reforzado algunos turnos en urgencia, de técnicos paramédicos y personal de enfermería y personal médicos. «Eso igual en los servicios de más demanda al interior del hospital de hecho., el servicio de medicina que recibe a los pacientes más añosos o con enfermedades respiratorias que tiene 51 camas se ha visto sobrepasado y día  a día vemos 80 pacientes de medicina que están distribuidos en distintas camas del hospital. Se hacen los esfuerzos pertinente que todo ellos sean vistos por médicos», afirmó.
En urgencia del Hospital de La Serena hay seis médicos atendiendo diariamente a distintos grupos etarios. «Siempre hay las 24 horas un médico pediatra, que se refuerza durante el día, hay dos médicos para adultos durante las 24 horas, con dos refuerzos durante la jornada diurna, hay un cirujano las 24 hora del día y un cirujano infantil las 24 horas, un ginecoobstetra las 24 horas del día», indicó González.

Consultado sobre si la paralización de Enfermeras -convocado el lunes y martes- tuvo algún impacto en esta carga asistencial,  la autoridad explicó que «si bien tuvo adhesión de parte de las afiliadas se debe reconocer que estas profesionales se incorporaron a sus servicios clínicos y dieron respuesta a la demanda por atención, lo que desde mi punto de vista es muy destacable».
Finalmente, el director del Hospital de La Serena, dijo que lo que vive el recinto es una situación de gran carga asistencial pero que se ha respondido con mucho esfuerzo, pero también se ha debido priorizar la atención de los más graves.  «Por eso la invitación que se hace permanentemente es que los usuarios hagan también uso de los centros  de atención de urgencia en la atención primaria como son los SAPU por ejemplo», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre