Uva de exportación disminuyó 30%

0
54

9A pesar de los distintos pronósticos pluviométricos para el presente año en que se asegura que volverán las lluvias correspondientes a un año normal, las consecuencias de la prolongada sequía se siguen viviendo con fuerza en nuestra región, especialmente en los cultivos de vides, como en el Valle de Elqui.

Según la Asociación de Agricultores del Valle de Elqui, la producción de uva de mesa para la exportación mermó entre un 20% y un 30%, y la uva pisquera presenta una disminución entre un 40% y un 50%. Al respecto el presidente de esta organización, Cristian Pinto Torres, explicó: «La uva de mesa para la exportación en esta temporada fue de menor calibre, lo que significó menos cantidad en lo inmediato y menos recursos cuando lleguen los retornos porque la uva que se exportó fue de menos calidad. En el caso de la uva pisquera estamos registrando una merma bastante grande en la producción. Todo esto debido principalmente a la prolongada sequía y también a los altos costos de producción, como la energía eléctrica e insumos. Po tanto esto llevando a que las parras se estén desgastando y los agricultores no tienen recursos para renovar las cepas por otras más nobles que produzcan más».

Para el dirigente agrícola las soluciones son varias, como reconvertir los cultivos, seguir con medidas paliativas y un banco agrícola. «Por eso necesitamos un banco agrícola y que el Indap sea un organismo que sirva a todos los agricultores por igual, eliminando la forma de calificar al usuario que tiene en la actualidad. Además requerimos que las garantías CORFO sean reales y que el BancoEstado sea un banco agrícola, y no seguir poniendo la tierra para tener nuestros productos. Por otro lado, solicitamos que sigan las medidas implementadas el año pasado para paliar la sequía porque ésta es transversal y nos afecta a todos. No necesitamos más estudios o diagnósticos, sino que se continúen con las medidas paliativas porque la sequía llegó para quedarse e incluso ya esta región es considerada una zona desértica, como lo dijo el CEAZA», manifestó.

Con la finalidad de exponer la situación del agro elquino y plantear las posibles soluciones, la Asociación sostendrá una reunión con el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, el próximo viernes 2 de mayo a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Vicuña. «En la ocasión queremos plantear otras medidas paliativas, como el mejoramiento estructural intrapedial y de la conducción del agua con el revestimiento de los canales. Además queremos tratar el tema de las contribuciones porque algunos agricultores están listos para el remate de sus predios», indicó Cristian Pinto.

Por otra parte, el dirigente agrícola, quien además es director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), sostuvo que en el mes de mayo se llegará a la misma cantidad de agua acumulada a comienzos del año pasado, con la diferencia que en este año el agua estará acumulada sólo en el embalse La Laguna, ya que el Puclaro está casi seco. «Hemos realizado un ahorro de agua importante en La Laguna y esperamos enfrentar con eso la próxima temporada. Por eso cerraremos las compuertas del embalse a fines del mes de mayo. Por otro lado esperamos que el Gobierno siga con la siembra de nubes para provocar lluvias porque lo que se espera de la Corriente del Niño, será lo de un año normal», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre