Plaza de Pisco Elqui será la primera en cumplir con nueva norma lumínica gracias a donación de luminarias

0
92

En total son 22 luminarias importadas desde España donadas por el observatorio AURA, que permitirán que dicha plaza sea piloto a nivel nacional en esta materia.

Gracias a las nuevas luminarias entregadas por el Observatorio AURA a la Municipalidad de Paihuano, la plaza de Pisco Elqui se transformará en la primera de la Región de Coquimbo en cumplir con la nueva norma lumínica que está pronta a ser promulgada.

La entrega de los equipos de iluminación se realizó en una reunión que sostuvo la Directora del Observatorio AURA en Chile, Alejandra Voigt, y el representante legal de esta organización, Rafael Areyuna, con el Alcalde Subrogante de la Municipalidad de Paihuano, Pedro Rojas, y la encargada de la oficina de Medio Ambiente del municipio, Cecilia Díaz.

El Alcalde Subrogante, Pedro Rojas, mostró gran satisfacción luego de la reunión, señalando: “Nos entregaron una donación de 22 luminarias para terminar un proyecto que habíamos iniciado juntos en la plaza de Pisco Elqui, donde ya tenemos instaladas 8 luminarias. Así esperamos completar este proyecto que cumple con la normativa lumínica, con luces que tienen espectro ámbar, y que efectivamente dan una respuesta hacia donde tenemos que avanzar en términos de iluminación y de respeto a los cielos de nuestra comuna”.

En tanto, la Directora de AURA sostuvo que “como observatorio, junto a nuestro centro NOIRLab, quisimos hacerle una donación de luminarias a Paihuano como un gesto de retribución al compromiso que ha tenido el municipio con la protección de los cielos oscuros, otorgando las condiciones para que se pueda hacer astroturismo, astronomía, se desarrolle la economía y sobre todo, se proteja la vida y los ecosistemas”.

Agregó que espera que la plaza de Pisco Elqui sea un plan piloto que sirva como ejemplo de una plaza pública bien iluminada que cumple con la normativa.

El proyecto de iluminación para la instalación de las luminarias de la plaza de Pisco Elqui fue desarrollado por expertos de la Oficina para la Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC), de manera de lograr una óptima iluminación del área, lo que permite una mejor visibilidad y ahorro de energía eléctrica, en un espacio público seguro.

Las nuevas luminarias que completarán el alumbrado de la totalidad de la plaza de Pisco Elqui fueron importadas desde España. Poseen un filtro ámbar que sustrae prácticamente la totalidad de la luz en la parte azul del espectro. Esta tecnología de filtro de azul se desarrolló en el país europeo para satisfacer las normativas sobre contaminación lumínica de las Islas Canarias, las cuales cuentan con infraestructura para la investigación astronómica. Estos requerimientos fueron promovidos por la Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias y Chile tomó estas directrices dentro de la nueva norma lumínica que se promulgará próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre