Valeska Zambra, científica serenense nominada a Chileno del Año

0
1323

La joven física realizó una charla en el Colegio Amazing Grace, de La Serena, para motivar la ciencia en los alumnos. Respecto a su futuro, comentó que, «estoy terminando un magister en física y voy postular a un doctorado en Europa, estoy viendo donde».

Es licenciada en física y cursa un magister en la Universidad de Chile en la misma área, y actualmente, aparte de la especialización, se dedica a la investigación en óptica en el Instituto Milenio. Valeska Zambra tiene 25 años y a los 12 comenzó con sus investigaciones científicas.

Nació en La Serena y tiene a su familia en la capital regional, pero cuando ella tenía 8 años su madre se cambió de trabajo y se fueron a Copiapó, ciudad en la que estuvo hasta cuando terminó la enseñanza media.

En su presentación en el Colegio Amazing Grace, expuso respecto a parte de sus descubrimientos, que son «las alas de pares de vórtices».

«Estos estados de la materia los encontré cambiando parámetros, y de hecho fue todo en un verano, recuerdo que estaba tomando videos e imágenes, y en nuestro grupo de investigación tenemos una actividad que se llama ‘Launch Meeting’, y ahí mostré mis resultados a mis compañeros, que dijeron que la imagen era muy bonita», relató.

La joven científica agregó que «en ese entonces otro compañero dijo que había visto que la Royal Society había lanzado un concurso y que postulara, y dije que ‘ya bueno’, y como buen chileno lo hice el último día y a última hora… y nunca pensé que me iba a llegar un correo diciendo que habían postulado más de 10 mil fotografías y que estaba seleccionada dentro de las 10 imágenes finalistas».

Consultada respecto a cómo ha avanzado la ciencia en el último tiempo, Zambra señaló que «siento que hemos evolucionado harto en cuanto a llegar con la ciencia a la sociedad, creo fuertemente desde chica que nosotros como científicos tenemos un rol con la sociedad, que más allá que aprendan ciencia, es que se motiven y también incentivar la curiosidad, y ser más cultos, y enseñarle a la gente porque ocurren ciertos fenómenos».

«Es genial que un científico como José Maza sea famoso y no solamente los de la tele, que no siempre hablan cosas coherentes» puntualizó.

Ciencias, la nueva moda

Las ciencias han crecido en Chile, en donde incluso hace no mucho se creó un Ministerio para fomentar las investigaciones y el desarrollo. En este sentido, Zambra comentó que «como lo veo, hoy en día han cambiado los paradigmas de la ciencia, tratamos de hacerla más entretenida para llegar al público, estamos tratando de cambiar la imagen de ese científico loco, pesado, estructurado, que pasa encerrado en su oficina, sino que estamos tratando de salir al público y la sociedad, tratando de enseñarles ciencia más lúdica y ser entretenidos, cosa que no se hacía antes».

Inversión:La deuda permanente hacia las ciencias

A juicio de la destacada física, si hay algo que falta, sin duda es poder tener una mayor inversión en ciencias, «ni siquiera alcanzamos al 1% del PIB en investigación y la verdad es que invertir en ciencia a la larga es hacerlo en tecnología, de hecho tenemos Wi-Fi gracias al estudio de los agujeros negros, porque ocurrió que en un grupo de investigación necesitaban transmitir datos de manera inalámbrica, y esa necesidad los llevó a desarrollar el Wi-Fi, que ahora todo el mundo lo tiene», señaló.

Chilena Joven del Año

Los premios «Chileno del Año» son entregados por la comunidad, en donde todos los mayores de 18 años pueden votar. Esta iniciativa se realiza por segundo año en el país y ya pasó por su primer filtro de selección, encontrando a tres nominados en las siguientes categorías: chileno joven, senior, sustentable, innovador, de las artes y Súperchileno. Finalmente el Chileno del Año se elige entre los ganadores de cada sección.

«Estaba haciendo una estadía de investigación en Europa cuando me llegó el correo que comunicaba que había sido nominada a los Premios Chileno del Año, hubo más de 100 postulantes por cada categoría, en donde eligieron a tres finalistas y uno de ellos era yo», relató Valeska.

Y reconoce que «la verdad es que alguien me postuló, pero no sé todavía quién».

«Me lo tomo con harto orgullo y también es una forma más de incentivar a las niñas de que se puede hacer ciencia. He recibido harto cariño de la gente, estoy contenta» agregó.

Astronomía

En los últimos años el estudio y medición de los astros ha crecido en la región, y el eclipse total de Sol sirvió para fomentar más la astronomía, en ese sentido la joven científica señaló que «todavía falta por potenciarlo mucho más, astronomía debería ser un ramo obligatorio en el colegio».

«Lo que me encantaría es hacer un campamento de astronomía en el verano, con un montón de estudiantes observando el cielo… deberíamos sacarle mucho más provecho», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre