Van 48 denuncias por impedir el libre acceso a las playas

0
1876

De acuerdo a la ley todas las playas de mar, de ríos y de lagos son Bienes Nacionales de uso público es decir, es decir que le pertenecen a todos los chilenos y todos tienen derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, de ríos y de lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para poder acceder.

Al respecto, Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales, señaló a LA REGIÓN que «a través de estas iniciativas y programas que tenemos nosotros como Gobierno, el primero que es el programa ‘Que no te falta playa’ y que va en conjunto con el tema de ensuciar las playas, hemos potenciado este año el formato de invitar a la gente a hacer las denuncias».

Consultado respecto a la cantidad de denuncias recibidas, Telias comento que «ya a la fecha, en no menos de una semana, hemos recibido 18 denuncias de acceso, si bien estos accesos tienen que ser fiscalizados, no podemos acreditar todavía que sea real lo que nos están diciendo, así que es por eso que el equipo de Bienes Nacionales se está acercando a los puntos donde se están ejecutando las denuncias para verificar son reales o no».

Además, informó que van 48 denuncias en el año, y según explicó «tienen un desfase porque estamos hablando de las denuncias del verano pasado, pero para este periodo estival ya van 18 denuncias correspondientes, siendo que nosotros empezamos la campaña del acceso a las playas libres hace una semana aproximadamente».

En relación a los lugares que concentran la mayor cantidad de denuncias por libre acceso, Telias señaló que «tenemos denuncias en distintos sectores, donde se ha repetido y nos llama la atención es en la zona de El Temblador, en la comuna de La Higuera, una playa que está muy de moda».

«Donde ya hemos recibido denuncias y fotografías, que nos informan del cobro de acceso a estas playas, están Morrillos, Playa Blanca, Las Tacas y Huentelauquén, también hemos recibido dos denuncias de acceso a ríos, entonces también es importante destacar que también tienen acceso libre, obviamente los lagos, pero acá en la zona no tenemos» agregó.

El límite de propiedad de un predio antes de una costa, son 8 metros, pero en lugares privados en algunos casos, si bien no cobran por ingresar, sí lo hacen para poder dejar estacionado un vehículo.

«Es lo que se genera hoy en día, y donde está el conflicto y usan la artimaña, esta gente que tiene los terrenos aledaños a las playas, ellos cobran por el estacionamiento de vehículos, cuando nosotros vamos a hacer la fiscalización y comentamos que deben abrir el acceso, dicen que sí pueden pasar pero el auto lo deben pagar» explicó el seremi.

Además agregó que «eso lamentablemente es legal el dejar el vehículo, porque los predios no son pequeños, tienen kilómetros, a nosotros nos ata un poco de manos esa situación en el tema de hacer la denuncia correspondiente».

«En el tema de los accesos a las playas, las denuncias se pueden hacer en el sitio web de Bienes Nacionales, en las oficinas, pero tenemos un banner especial para eso y tenemos un plazo en donde en no menos de 10 días estamos en el formato de fiscalización de lugar, en caso que fuera positivo, se oficia» explicó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre