Vecinos de Guayacan exigen participar en el plan de Revitalización de Barrios

2
17

12El presidente de la Junta de Vecinos «José Tomás de Urmeneta»,  Juan Valdenegro trata de explicar la molestia de las personas que representa.
El historiador local Juan Valdivia, también apoya la causa, debido a que desde el 2014 no han visto avances.
Ese año, el gobierno dio el visto bueno para  implementar en la zona típica de Guayacán el plan de  Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. Para eso se disponía de fondos estatales y también del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Valdenegro, señaló que la molestia también está fundamentada en que la comisión municipal que coordina la aplicación del proyecto ha carecido de un acercamiento  a la población, cuestión que dice que ha constatado personalmente.
«La comisión, no ha trabajado en terreno como lo pidió la Presidenta Michelle Bachelet.  Pero no sabemos por qué no se apura la causa. Nos han dicho que había que esperar la llegada de la empresa consultora que llegó a inicios de año y que tiene un plazo de 8 meses para dar forma al proyecto. Pero si se me pregunta como dirigente, a mí me interesa que  las casas que se  están cayendo ahora mismo, sean intervenidas por el Estado. Se habla de entregar algunos subsidios, pero hasta  ahora no hay nada claro».
Respecto a los acercamientos para entrega de información, de parte de la consultora regional licitada ARQLOFTS EIRL (de César Véliz Tapia), que está a cargo de implementar el proyecto, el dirigente señaló, «a la gente  de la consultora recién la conocimos el jueves pasado y ya tuvimos  una primera reunión. En ella se vio la compra de dos casas patrimoniales en calle Errázuriz con Lira. Buscamos que se construya  allí, un centro de expresión artística. Les expresamos también las dudas, según nuestro historiador Juan Valdivia, hay $1.400 millones traspasados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a la municipalidad de Coquimbo con el que se compraron las dos casa y con se  implementarían tres plazas que corresponden al proyecto original».
Valdenegro, insistió que aún sigue pendiente la compra de otras  propiedades para construir las  obras. «El astillero de calle Profesor Zepeda en que va a implementarse la principal obra nueva de la revitalización aún está en veremos, porque  nos dicen que  no hay acuerdo en lo precios y todo esto, nos hace dudar del avance de todo el proyecto. Aún así,  el astillero tiene un dueño conocido, don Osvaldo Lazo»,
Detalló además que «en el caso de las compra de la casa Urmeneta y el terreno del señor Iduya donde está el Departamento municipal de Operaciones, frente al Liceo Industrial, supimos que las negociaciones con los propietarios no han tenido resultados. Lo que molesta es que los funcionarios de la comisión municipal y  ahora último la consultora no nos informen nada y sigan actuando en silencio».
Debido a esta  forma de conocer los avances del proyecto el dirigente espera que exista una programación de reuniones con los encargados, «acá debe haber una reunión una vez a  la semana, porque esto no es que se le regalen un par de casas y chao, acá la idea no es solo revitalizar y dejar que nuestras casas históricas sigan deteriorándose».

Desencantados

Juan Valdivia, adujo que  la otra crítica al sistema de trabajo de la comisión municipal, es que no han visto ninguna construcción  y que tienen  dudas por el destino del presupuesto de $1.400 millones asignados por la Subdere al municipio local.
«Estamos desconformes y desencantados con la forma de aplicación de este plan, ya que recuperamos la confianza en salvar nuestro pueblo típico, luego que la Presidenta Bachelet hace dos años atrás anunció la medida 35 de este programa. Ahí  renació nuestra esperanza pero ahora  esto, a la fecha, se ha convertido en frustración y desesperanza. Las obras de confianza  del año pasado, es decir el inicio de los trabajos que son parte del proyecto de reparación y remodelación, son las  tres plazas nuestras.  Pero no comenzaron el año pasado y sus plazos se vencieron el 9 de mayo y  aùn no tenemos esperanza de cuándo se puedan entregar esas obras, pensamos que los fondos  fueron entregados a otro destino».
El historiador añadió que del total de  los fondos entregados sólo se ha gastado un mínima parte, «de los $1.400 millones  no vemos más que una inversión de unos  $76 millones y de las casas que debían comprarse en Errázuriz con Lira sabemos que solamente se pagó una y hay $300 millones para las obras de confianza que ya expliqué. El resto del dinero no sabemos cómo va a ser invertido porque no tenemos injerencia, influencia ni toma de decisiones en esta iniciativa. Reconocemos que se han hecho algunas reuniones informativas  que sólo son resolutivas».
Consultado por  la gestión de ARQLOFTS EIRL, Valdivia manifestó, «esperamos tener un trabajo más estrecho con la  consultora que tiene como misión recopilar los antecedentes, definir el área de intervención, realizar el diagnóstico operativo del área de la intervención, formular alternativas, el plan de revitalización  y hacer un plan maestro que se compone de un anteproyecto detonante (obra principal), tres anteproyectos en zona típica y tres en las afueras de esa área».
Es así que al analizar ese cronograma, Valdivia también encontró una falencia que les causa preocupación a los guayacaninos, «por lo que vemos, se nos está acortando el área de intervención que nosotros decidimos que debe ser hasta calle Errázuriz, donde está pavimentado, quedando fuera el pasaje Piloto Pardo, junto al Cementerio Inglés. Esto dejaría sin pavimento el resto de la misma calle Errázuriz, que es algo que pelearemos para que se pavimente al igual que calle Los Portones. Eso fue lo que quedó estipulado por la Subdere a la consultora por lo que supimos. Además nos llama la atención el  pago por los servicios a la consultora por más de $197 millones, lo que  creemos que es un exceso».

El concejal Juan Alcayaga, que tomó contacto con los representantes de los habitantes de Guayacán, manifestó a Diario LA REGION, que buscará llegar a un consenso entre  los vecinos, la consultora y la comisión municipal que labora en la revitalización.
«Yo soy de la opinión que esto debe hacerse de cara y con los vecinos, para que tengan una participación directa, y en el caso de la gente de Guayacán, ellos tienen mayor conocimiento de las necesidades propias del sector. Además aquí el sector cuenta con habitantes que tienen un gran acervo cultural del pueblo típico, para poder intervenir en los inmuebles antiguos. Por eso pienso que los trabajos se debieron hacer con mayor participación ciudadana».
La autoridad, remarcó que aún hay tiempo para retomar el diálogo y buscar  implementar un sistema de trabajo conjunto. Sostuvo que llevará la temática a la sesión del concejo  de hoy, «acá hay responsabilidad municipal ya que nosotros somos los administradores del proyecto y sus fondos. Nosotros realizamos la licitación de la consultora y creamos las bases y pautas, por eso llamo al municipio a involucrarse un poco más en el tema, para abrir un mayor espacio a la opinión de los vecinos que merecen mayor oportunidad de participación.  Por esto,  llevaré esta materia al concejo para solicitar al alcalde Cristian Galleguillos, para realizar un reunión  ampliada con todos los vecinos, para que se les entregue toda la información  del caso  y  los datos del proceso de las obras que ellos dicen desconocer».

2 COMENTARIOS

  1. las acusaciones del Sr Juan Valdivia parecen gravisimas , debería judicializar esto, ya que así no puede quedar.
    y si no encerrar al sr Valdivia por loco. en el manicomio

  2. Aca en Guayacán hay un dicho, estay más cagao que el viejo Valdivia así que nada que venga de el puede tener mucho de cuerdo, el caballlero pela la papa pesado y acá no representa a nadie, exepto a un de de viejitas amargas que estan igual de cagos q el.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre