Vecinos de Loreto alegan por altos cobros del agua

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Aseguraron que adquirieron sus parcelas con las acciones hídricas correspondientes, sin embargo, la administración actual de sus condominios, entregó en comodato el agua a otra empresa, la cual les comenzó a cobrar por su uso. «Hoy la gente está muy molesta porque no hay explicaciones y el único asunto que ellos dicen es: ‘Nosotros le damos el agua, si nos pagan lo que estamos pidiendo’… oiga, pero si yo compré con agua acá. Entonces, si yo no quiero que me cloren el agua, no lo hagan; pero pásenme el agua que por derecho me corresponde del canal», afirmó Luis Salazar.

«Acá en el Condominio ‘La Cebada Uno’, como en todos los existentes en el sector de Loreto, compramos estos sitios con acciones de agua, unos 0,22 como es el caso de ‘La Cebada’ y 0,10 en los otros condominios (…) todos nosotros tenemos derecho de aprovechamiento de agua del canal San Pedro Nolasco (…) pero esas instalaciones ahora, están siendo administradas por un tercero, con el que no tenemos relación. Ellos nos cortan el agua y hacen presión, por la sencilla razón de que ellos instalaron una empresa para cobrarnos el agua y resulta que esta es de nosotros».

Con estas palabras, Luis Salazar, propietario de uno de los terrenos ubicados en este sector de Altovalsol, demostró su molestia ante el recaudo por el recurso hídrico que se ha venido sucediendo desde hace algunas semanas.

La Administradora Altovalsol SpA, empresa encargada de gestionar los bienes comunes al interior del ex Fundo Loreto (compuesto por los loteos ‘La Cebada Uno’, ‘La Cebada Dos’, ‘El Maitén’, ‘El Angelino’, ‘Los Nogales’, ‘San Luis’, ‘Los Silos’, ‘El Mirador’ y ‘Las Brisas’), entregó en comodato a Northern Water SpA el contrato de producción y distribución de agua potable para abastecer a sus propietarios. «Los objetivos principales son el garantizar la calidad del agua a nuestros clientes fijándonos estándares superiores a los exigidos por las resoluciones correspondientes a cada loteo por el Servicio de Salud, mantener y renovar si es necesario el equipamiento y redes de distribución que nos han sido entregadas en comodato, suministrar agua potable a nuestros clientes quienes pagarán sólo por su consumo, evitando de esta manera el ‘subsidio’ de su parte a quienes consumen mayor cantidad o no pagan por su consumo», señala la distribuidora en su carta de presentación ante los vecinos.

Esta situación causó sorpresa y desagrado entre los dueños de las parcelas, quienes las adquirieron con derechos de agua. Según indicó Salazar, solo en su condominio serían alrededor de 700 las parcelas afectadas por este escenario. «Hoy la gente está muy molesta porque no hay explicaciones y el único asunto que ellos dicen es: ‘Nosotros le damos el agua, si nos pagan lo que estamos pidiendo’…oiga, pero si yo compré con agua acá. Entonces, si yo no quiero que me cloren el agua, no lo hagan, pero pásenme el agua que por derecho me corresponde del canal», agregó.

Asimismo, indicó que llevan varios días con el agua cortada debido a que no han querido suscribirse al contrato ofrecido por la empresa que ahora, se encarga del suministro del recurso hídrico. Finalizó el vecino, asegurando que interpusieron acciones legales para lograr que su problemática se solucione.

«Soy una empresa externa, a la que le contrataron el servicio»

Diario La Región se contactó con Miguel Valdivia, representante de Northern Water, quien consultado respecto a las acusaciones, afirmó que «soy una empresa que opero por el dueño de las plantas de producción de agua potable, opero y potabilizo el agua que me entregan ellos de sus plantas, sus instalaciones, sus caminos (…) pero los dueños son los administradores del fundo, que son o debieran ser los mismos parceleros, que son los mandantes míos. Yo soy una empresa externa, a la que le contrataron el servicio y en vez de facturarlo como una unidad global a la administración, lo que acordamos fue facturarlo directamente a cada propietario».

Por último, aseveró que «hay una confusión. La gente cree que porque tiene derechos de agua puede tener agua gratis en sus parcelas de por vida, digamos. Yo no me quiero meter en la parte de las escrituras, de quién son las aguas que estoy captando, si está bien la administración o no en las acciones que tiene inscritas o son aguas de los vecinos, ese es un tema legal que lo tendrán que resolver ellos y para efectos nuestros porque yo no cobro por el agua en sí, en el canal ¿Me entiende? Nosotros cobramos por el servicio del proceso».

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