No se registraron mayores problemas luego de lluvia que duró dos días

0
60

La lluvia llegó y se dejó sentir en todas las comunas de la Región de Coquimbo. Estas se dejaron sentir primero en la Provincia del Choapa. Los Vilos comenzó a registrar las primeras lluvias cerca de las 22 horas de este miércoles  las que comenzaron a aumentar en intensidad y extensión a medida que avanzaba la tarde y se prolongaron hasta pasado el mediodía de ayer, precipitaciones que vienen a ayudar en parte la cruda sequía que afecta a la IV Región desde hace ya siete años.
En tanto que en Coquimbo y La Serena, algunos chubascos intermitentes débiles daban la impresión que nuevamente las lluvias nos dejarían con las botas puestas y los paraguas abiertos. Sin embargo, luego una lluvia intensa se dejó sentir cerca de las 02:00 AM. Misma situación se daba en Ovalle, Combarbalá y Monte Patria, mientras que finalmente La Higuera también reportó chubascos cerca de la medianoche.
En el último análisis de la DGA (Dirección General de Aguas) la cantidad de agua caída en la IV Región hasta la madrugada  de ayer fue La Serena y Coquimbo con 14.9 mm; Vicuña 1,5 mm; Ovalle 15,5 mm; Illapel 32,5 mm; Los Vilos 10,1 mm; Canela 46,2 mm y Salamanca con 5 mm.
El sistema frontal que afectó a la Región de Coquimbo trajo además aparejado fuertes vientos, los cuales generaron diversos inconvenientes, principalmente en la comuna de Salamanca, en donde se registraron cerca de 30 personas damnificadas por la voladura de techos y el corte del suministro eléctrico por la caída de árboles. Situación que también afectó a algunos campamentos durante la reanudación de las lluvias la noche de ayer, principalmente a los habitantes del campamento El Triángulo en Coquimbo los cuales fueron socorridos con plásticos y carbón.
El Intendente (s), Pablo Argandoña, señaló que «ya el sistema frontal mostró su mayor intensidad durante la madrugada de ayer, ya está en declinación y esperamos que sigamos teniendo algunas lluvias durante el día. Pero lo importante es que se intensificaron las lluvias en las provincias del Limarí y el Choapa, estamos muy contentos porque es un aliciente para los agricultores».
En tanto que el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, señaló que «estas lluvias son muy beneficiosas, porque nos da un respiro al sector agrícola, es una esperanza más que van a cambiar las condiciones». Respecto a la incidencia que significó el bombardeo de nubes añadió que «estuvo funcionando la mañana del miércoles, el día jueves y la madrugada de ayer, pero los resultados los vamos a tener una vez que podamos visualizar la cordillera, solo ahí podremos tener claro el panorama de la efectividad del bombardeo de nubes».
Respecto a los puertos de la región el director regional de la ONEMI, Miguel Ángel Mettifogo, indicó que «nuestra región permanece con avisos de marejadas hasta el próximo domingo y los puertos se mantienen cerrados hasta que la Gobernación Marítima decrete lo contrario»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre