Venezuela: Capriles recorta terreno a Chávez que sigue liderando los sondeos

0
41

Los últimos sondeos en Venezuela muestran que el opositor Henrique Capriles recortó terreno al Mandatario Hugo Chávez, en su carrera por la Presidencia y cuyos comicios se realizarán en octubre próximo.
La intención de voto hacia el Jefe de Estado, quien tentará un tercer mandato, se mantuvo casi sin cambios desde el mes previo, mientras las preferencias del abanderado único de la oposición crecieron 3,5 puntos.
De los 1.300 entrevistados por la firma local «Datanálisis», un 46,8 por ciento dijo que votaría por Chávez, mientras que un 34,3 aseguró que lo haría por su rival.
«Encuestas de Datanálisis muestran fortaleza del candidato de la oposición Henrique Capriles con la brecha reduciéndose desde 15,3 por ciento a 12,5 por ciento», dijo la firma de análisis financiero «Jefferies» en una nota a clientes.
Fuentes consultadas por Reuters con acceso a los estudios confirmaron que se trata de la encuesta «Omnibus» que realizó «Datanálisis» en hogares entre el 16 de julio y el 9 de agosto, aunque la firma no reveló públicamente los resultados del sondeo.
Casi todas las encuestas que tomaron muestra en julio, el primer mes de campaña, presentan a Chávez sin variaciones significativas, mientras Capriles avanza.
«GIS XXI», firma presidida por un ex ministro del Gobierno y que realiza el sondeo más amplio, dijo que el Presidente retrocedió en casi dos puntos en julio para situarse en 56 por ciento de apoyo, mientras que Capriles creció siete puntos en el mismo lapso (30%).
La cantidad de indecisos, claves en una elección que analistas vislumbran reñida, se volvió a reducir para situarse en 18,8 por ciento, desde el 23,1 por ciento del mes previo.
Chávez ha ganado por más de 15 puntos todas las elecciones presidenciales en las que se ha medido en los últimos 14 años, pero expertos opinan que luego de los triunfos que ha tenido la oposición -ganó un referendum constitucional en el 2007 y obtuvo poco más de la mitad de los votos en las legislativas del 2010-, estos comicios se decidirán por un margen menor.
El carismático y controversial presidente, que busca conducir al país sudamericano por la senda de un socialismo con sello propio, aún cuenta con una elevada popularidad, en gran medida por una decena de subsidios dirigidos a la gran masa pobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre