Venta de viviendas aumenta un 4,1% y posiciona a la región a nivel nacional

0
64

ACTUALIDAD3Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, explica que este dinamismo es una muestra del escenario inmobiliario en la zona. Hay una buena respuesta de clientes e inversionistas en la zona.

«Estamos por sobre la media nacional en que destacan las ciudades de Antofagasta, Punta Arenas y La Serena», afirmó.

Este momento positivo se debe a mayor venta «y que no se ha visto afectado por el aumento del costo de las viviendas y propiedades». El promedio está en 1.900 UF y se ha mantenido constante el crecimiento y el volumen de venta.

La posición que ha alcanzado la Cuarta Región se debería por la ubicación geográfica, la cantidad  de universidades y, de alguna manera, estar en la puerta norte de la zona minera.

«Como Cámara hemos realizado una activa presencia en el norte de Chile presentando las ofertas de proyectos en la región. «Creemos que si esto continúa, esperamos y tenemos fe y confianza que seguirá el actual ritmo de crecimiento en la Cuarta Región».

Argumentó a pesar de los elevados costos de algunos proyectos que estarían creando una burbuja inmobiliaria que llevaría a sobre endeudarse a los clientes.

Bermúdez aseveró que «lo que vemos es un aumento de los costos y un aumento de los ingresos de las personas, que permite que se generen más propietarios que pretendan invertir en una primera o segunda vivienda. Para muchos la primera casa es un tema importante y respaldaría este crecimiento».

Un punto importante, acotó el presidente de la CCHC La Serena, es el aumento de proyectos que ha sido posible gracias al retorno de trabajadores desde la minería, ya que al tener un precio del cobre más bajo permite que algunos proyectos no se concreten, dejando mano de obra a disipación de la construcción.

Puntualizó que «la región se muestra con un fuerte dinamismo en la mano de obra, la industria registra actualmente un 39% de la mano de obra del mercado y creemos que los motivos principales del porqué estamos logrando esto es por el regreso de trabajadores de proyectos mineros que están en transición. Se está viendo que están retornando a la zona y se ve más gente en nuestras faenas preguntando por trabajo y por actividades laborales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre