Liceanos del «Gregorio» no descartan cierre anticipado del año escolar

0
177

En Santiago, el alcalde -por su cuenta- tomó la determinación de cerrar el año académico para los alumnos del Instituto Nacional y del IMBA, con el argumento de que no había una forma de garantizar la seguridad de estudiantes y trabajadores.

Una situación que los alumnos esperan no se repita acá, especialmente en el Liceo Gregorio Cordovez, aun cuando este martes, y después de una asamblea y votación de alumnos, se decidiera ir a un paro indefinido en el marco de las protestas.

Un paro que podría llevar a la determinación de cerrar el año académico, según lo percibe la presidenta del Centro de Padres, Alejandra Saavedra. Aunque eso «dependerá de una reunión entre todas las partes». Lo explica:
«Nosotros queremos la opinión de los niños, porque sería pasarlos a llevar si tomamos la determinación de cerrar el año y no queremos que ocurra lo mismo que en Santiago, donde liceos tomaron una medida arbitraria de cerrar el año académico», señaló.

Por lo mismo, precisó que «como apoderados estamos en la idea de conciliar la situación, puesto que hay un grupo que quiere cerrar definitivamente el año por temor a lo que tiene que ver con la seguridad de los alumnos, porque si bien hay un grupo que ha asistido, también hay otros que desde afuera comienzan a manifestarse, así que tampoco están seguros los alumnos en clases, lo propio en los trayectos, debido a que este colegio tiene alumnos de diferentes sectores de la región».

Insiste que en el Centro de Padres están siendo conciliadores, debido a que se habló con los profesores y ellos «nos dieron de acá al día lunes poder tener listo el tema de las notas, y luego de eso se revisará ese informe y pedir el cierre del año en su primera instancia, todo con una reunión con los apoderados, para que ellos también puedan informarse de la situación de cada alumno».

Decisión: La próxima semana

Si bien los estudiantes tomaron la decisión de ir a paro, previamente se efectuó una asamblea general en el patio con presencia de toda la comunidad educativa. En el proceso eleccionario votaron 512 estudiantes de 569 que ese día asistieron al liceo, correspondiente al 89,9%. Y del total de votos emitidos, la opción SI obtuvo 310 sufragios, correspondiente al 60,5% y la opción NO un total de 199 votos, que representó el 38,8%. Los votos nulos fueron 2 y hubo solamente un voto en blanco.

En este punto, Saavedra sostuvo que «nosotros queremos una reunión con el Centro de Alumnos, ojalá en los próximos días, porque esta medida de cerrar el año académico tiene que ser una medida entre todos, no de algunos solamente. Lo ideal es que seamos conciliadores y de la misma manera que hablamos con rectoría, y aunque todos tenemos diferentes maneras de manifestarnos, acá existe democracia y todo se decidirá a través de votación».

No obstante, y viendo cómo se han estado dando las cosas en las últimas semanas, manifiesta que «la situación se ve complicada».

Y es principalmente porque «los alumnos ya tomaron la decisión de ir a un paro, y el cierre ahora depende de las notas. Imagínate que venimos de un proceso largo del paro de profesores, luego tuvimos una semana de descanso por la chilenidad, y ahora que estábamos retomando la normalidad con las clases, pasó esto. De todas maneras, el próximo lunes vamos a tener claro la situación, dado que tenemos que hablar con todos los estamentos y así no pasar a llevar a nadie».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre