Vinculan turismo «wellness» con conocimiento en astronomía

0
129

La búsqueda de una conexión entre el conocimiento astronómico, la contemplación del universo, y el bienestar de las personas, sea existencial, espiritual y emocional,  además de diversas opciones terapéuticas alternativas con respaldo científico, forma parte de un innovador proyecto turístico que busca establecer una red de 25 empresas con servicios de turismo wellness o de bienestar, en la Región de Coquimbo.

En el marco de una serie de talleres de capacitación, los empresarios que participan en el proyecto «En busca del quinto elemento», financiado por la Corporación de Fomento (CORFO), vivieron la experiencia de conocer el mundo de la astronomía durante una visita al observatorio La Silla.

En el lugar, los empresarios turísticos asistieron a una charla sobre el universo, los principales avances en el conocimiento astronómico, las actuales interrogantes de la ciencia y los desafíos futuros, además del origen de la vida, dictada por el administrador de visitas del observatorio, el periodista y abogado especializado en astronomía, Hernán Julio Illanes.

El director del proyecto, Georges Bonan, explicó que la iniciativa busca captar el mercado del llamado turismo wellnes o de bienestar –restauración del alma, la mente y el cuerpo-, mediante terapias o actividades alternativas o complementarias y que tienen sustento científico, como talasoterapia, hidroterapia, termalismo, vinoterapia, gemoterapia, por nombrar algunos.

Bonan dijo que ese mercado, del cual existe un enorme potencial en la Región de Coquimbo, representa en términos económicos dos veces más que el reconocido turismo aventura.

El ciclo de talleres de capacitación continuará con otros que buscan vincular elementos como el aire, la tierra, el agua y fuego, dictados por profesionales y científicos relacionados con la geología, la biología y la medicina.

«La idea es construir una oferta para el «urbano cansado o estresado» que busca reestablecer su equilibrio emocional e incluso físico», indica.

3 (11)El proyecto mencionado hace referencia a los cuatro elementos componentes clásicos de la naturaleza (agua, tierra, aire, fuego), y a un quinto reservado a los antiguos dioses griegos (éter o alma), como una metáfora del equilibrio emocional y físico, es cofinanciado por la Corporación de Fomento (CORFO), los municipios de Los Vilos, Río Hurtado, Coquimbo y La Higuera, además de la empresa consultora Georges Bonan.

El turismo wellness o de salud y bienestar, como se conoce al creciente nicho del mercado turístico relacionado con tratamientos de salud emocional y física mediante terapias alternativas, genera alrededor de cien millones de viajes anuales en el mundo y mueve globalmente unos 3,7 trillones de dólares anuales.

El proyecto incluye un comité científico integrado por médicos, biólogos, geólogos, nutricionistas, terapeutas, periodistas especializados en astronomía,  entre otros, que fundamentan y validan prácticas de sanidad o condiciones naturales relacionadas con el bienestar emocional y físico.

En el proyecto participan empresarios turísticos de Punta de Choros, Paihuano, Coquimbo, La Serena, Río Hurtado, valle del Quilimarí, Pichidangui y Los Vilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre