Voraz incendio arrasó con seis inmuebles del casco histórico de La Serena

0
58

incewndioEl siniestro comenzó en la esquina de calles Gandarillas y Manuel Rodríguez, presuntamente por una mala instalación de gas licuado.
La humareda y olor típico se expandió en un amplio sector. Son cuadras donde hay colegios. En diagonal está el Liceo Gregorio Cordovez y cerca hay otros establecimientos educacionales por lo que también se sumó el temor de los padres y apoderados
«A las 15:20 horas llegó personal de la Primera Comisaría al lugar. Este incendio afectó a seis inmuebles… habría 16 personas afectadas, no hay personas lesionadas. La radio El Faro lamentablemente resultó siniestrada completamente», indicó el Capitán Sebastián Tapia, subcomisario de la Primera Comisaría.
Producto del intenso viento a esa hora, las llamas se expandieron rápidamente. Llegaron las siete compañías del Cuerpo de Bomberos de La Serena, que debieron hacer esfuerzos para controlar el incendio, incluso debieron usar una escala telescópica.
Una de las primeras preocupaciones de Carabineros, el municipio y Bomberos estuvo puesta en los sectores aledaños  donde funcionan un jardín infantil y un colegio de enseñanza básica. Pero el accionar de bomberos logró limitar el fuego a las seis u ocho viviendas de Gandarillas.

RADIO EL FARO

Uno de los inmuebles afectados fue donde funciona Radio El Faro. Su director, Claudio Fuentes, indicó que las pérdidas fueron casi totales y no existen seguros comprometidos. «Lo primero es señalar que es una pena, pero esto no es producto de la naturaleza, es producto de la negligencia de personas. Esto no debió haber sucedido. Esto ocurrió porque alguien no tomó los resguardos de seguridad… Hay un lugar que no está apto para hacer labores y a mi humilde entender, hay un responsable. Mucha pena porque se perdió una edificación patrimonial que es irreparable. Estos edificios tienen 180 años, y aunque los reconstruyamos se pierde parte del patrimonio de una de las calles antiguas y emblemáticas de Chile», dijo.
Fuentes aseguró además, que el daño y las responsabilidades las van a perseguir legalmente. «Insisto, esto era evitable. Perdimos toda la discografía de la radio, las máquinas antiguas y que son irreparables para nosotros», precisó.
Sobre las causas que provocaron este incendio y el lugar en donde se inició el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Raúl Cortes, indicó que «hasta ahora tenemos entendido que fue la casa de la esquina que es cité desde el cual se propagó rápidamente a otras casas colindantes. Las grandes desventajas de estas construcciones es que no tienen cortafuego por lo que se trasmite rápidamente…».
Luis Leyes, jefe de Desarrollo Social del Municipio de La Serena, indicó que «existieron 30 personas catastradas por este siniestro. El alcalde dispuso que le brindemos toda la ayuda posible».
También estuvo en lugar el concejal Carlos Thenoux, ofreciendo apoyos.

«Habíamos empezado recién nuestro programa que es de 3 a 5 de la tarde y empezamos a sentir un fuerte olor a humo. Miramos los computadores, los equipos para ver si era de ahí, pero no, era de la casa de la esquina. Llamamos a Bomberos. En cosa de segundos escuchamos una explosión en la casa del lado y tuvimos que salir. Antes que llegara los bomberos comenzamos a sacar los muebles, pero fue tarde. Se quemaron las dos oficinas, de contabilidad y la del director. Esto fue muy rápido. Con la manguera que tenemos en el patio tratamos de mojar el muro para que se cortara el fuego, pero no hubo opción de nada», Sebastián Villalobos, locutor de Radio El Faro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre