Yasna Piñones, nueva directora del Trabajo: «Siento que aún hay sectores donde las empresas objetan la organización de los trabajadores»

0
213

11Bastante radiante se vio en su primer día en el cargo a la nueva directora regional de la Dirección del Trabajo, Yasna Piñones.  Profesora de Estado ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la Inspección del Trabajo, con alrededor de 14 años de antigüedad.

Tiene 45 años de edad, madre de tres hijos. Es militante de la Democracia Cristiana desde que tenía 17 años y es hermana de la ex concejala de Coquimbo, Nelsa Piñones.

Respecto de su nombramiento, la nueva directora comentó que se siente muy feliz, muy contenta, con un desafío bastante importante, «ya que soy funcionaria de carrera en la Dirección del Trabajo, por ende asumo con mucha responsabilidad el cargo, agradecida de la autoridad política que me brindó esta oportunidad».

Asimismo, dijo que asumir esta función significa «un desafío importante porque el programa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet viene cargado en materia laboral, en modificaciones al Código del Trabajo, en negociación colectiva, fortalecimiento de las organizaciones sindicales, potenciar el rol de la mujer en esta área; y en nuestra organización es fortalecer la línea inspectiva».

Uno de los temas más relevantes en el mundo laboral es la sindicalización y la negociación colectiva, que son las conversaciones entre empleador y trabajador para mejorar sueldos o condiciones laborales, que en varios casos no llegan a acuerdo y es la Dirección del Trabajo que asume la labor de mediador en lo que se llama Buenos Oficios.

«Respecto a la negociación colectiva, la normativa indica que es una oportunidad que tienen los trabajadores organizados formalmente para iniciar un proceso de negociación para optar a mejorar en la calidad de vida de los trabajadores, y también remuneracionales. Si lo entendemos desde la perspectiva actual, obviamente a nuestro Código del Trabajo le hace falta una reforma en materia de negociación colectiva», explicó Piñones.

Sin embargo, tras su experiencia como funcionaria de carrera, Piñones señala que «tengo mi apreciación al respecto, más bien personal. En negociación colectiva y en materia de organizaciones sindicales nos falta mucho todavía, siento que aún hay sectores empresariales o sectores económicos donde las empresas objetan la organización de los trabajadores, y hay empresas que consideran que ese derecho –que es autónomo- le cabe como facultad al empleador».

Para la directora regional, si uno observa el Chile de antes con el Chile de ahora, «han nacido muchas nuevas empresas, donde muchos empresarios y empleadores son nuevos en materias laborales, y entonces ahí tenemos nosotros que fomentar muy fuertemente lo que es la difusión, lo que son los derechos de los trabajadores».

Es por ello que insiste en que hay que difundir frecuentemente los derechos laborales de los trabajadores, para que ellos se empoderen, ante los diversos escenarios.

La Dirección del Trabajo tiene distintas modalidades de fiscalización, donde varias están programadas a nivel nacional, que tampoco están alejados a otros que se implementan a nivel regional según la necesidad de la región, explicó la autoridad; así como también denuncias individuales «y esas modalidades nosotros las vamos a seguir de igual manera y para eso vamos a intensificar el rol fiscalizador».

Otro punto que se ha enfatizado en fiscalizar es el trabajo que desarrollan extranjeros en la región, puesto que en los últimos años ha aumentado la cantidad de tramitaciones de visas de trabajo, siendo más frecuente ver trabajadores foráneos en diferentes puntos de las ciudades.

«Nuestra facultad como Dirección del Trabajo es verificar que ellos cumplan con todos los requisitos que establece la ley en la formalidad de su contratación como por ejemplo, que tengan los contratos escriturados ante notario, con cláusulas mínimas de exigencia, los permisos o visas al día. Ahora, el servicio siempre ha realizado labores inspectivas en mesas tripartitas de trabajo, fiscalizando los lugares más recurrentes para trabajadores extranjeros como son los restaurantes, locales nocturnos, ferias libres», indicó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre