1.700 trabajadores sindicalizados en Unimarc votan huelga legal a partir de este viernes

0
53

ACTUALIDAD6La empresa Unimarc no accedió a las pretensiones de los casi 1.700 trabajadores, quienes, entonces, acudieron a su última herramienta de presión: La huelga, que se haría efectiva desde este viernes.

Los trabajadores piden aumento de un 30% en los sueldos, mejoría de bonos de vacaciones, aumento en bonos de movilización y no tener trabajadores de primera y segunda categoría divididos por locales.

Pamela Villarroel, presidenta, explicó que los trabajadores están congregados en un solo sindicato porque no quieren diferenciación entre ellos ya que la empresa negocia todo por resultado. «Un trabajador de Ovalle gana mucho menos que un trabajador de La Serena realizando las mismas funciones».

En Líder, dice comparando, un trabajador de  local chico o grande tienen los mismos beneficios».

La empresa les dice que quieren negociar y que tienen las mejores intensiones, «pero en cifras hizo una oferta muy mala, donde nos separaba por cuatro tipos de locales según las ventas y, dentro de esas diferenciaciones, había trabajadores antiguos y nuevos, lo cual claramente fue rechazado por nosotros. Se habían comprometido el día lunes a traer alguna propuesta y no lo hicieron». Unimarc habría ofrecido  4% en los salarios.

En su mayoría son mujeres jefas de hogar, cerca de 73% y la mayoría recibe el sueldo mínimo.

«Además trabajan sin bono de locomoción o $2.000 en el caso de los trabajadores part time y, solamente por $193.000 en el caso de los full time y cerca de 650 trabajadores no recibe bono de locomoción».

Villarroel manifestó que en la actualidad existe una gran rotación de personal por los bajos sueldos, reconociendo que «no hay tantos abusos laborales, porque el sindicato está constantemente vigilando».

Hoy miércoles a las 23 horas la gente decidirá en base a la propuesta de la empresa. En caso contrario durante el primer turno del día viernes se inicia la huelga legal que abarcará a 8 locales de Unimarc en Ovalle, La Serena y Coquimbo».

El Director Regional de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Fernández, afirmó que efectivamente en este momento se está en un proceso de mediación especial que se inserta dentro de los procesos de negociación colectiva denominada de buenos oficios, con un profesional de la Dirección del Trabajo, que hace de facilitador de las negociaciones con el fin de llegar a algún acuerdo en estos días.

«El sindicato votó la huelga, pidieron los buenos oficios el mismo día viernes de la semana pasada y la empresa aceptó, pero legalmente y como lo señalan los trabajadores, este viernes se podría hacer efectiva la huelga si es que las partes no llegan a un acuerdo».

El funcionario explicó que estamos en un número histórico de gremios en la región «porque normalmente se creaban 8 organizaciones sindicales al año y el año pasado tuvimos 34 organizaciones». El sindicato de Unimarc es el más grande.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre