1. Sergio Gahona, diputado electo,UDI,: «No creo que haya que reconstruir nada, hay que continuar y hacer un trabajo más intenso»

0
49

POLITICA 1El ex intendente y actual diputado electo, Sergio Gahona, dice estar dolido por la pérdida del cupo senatorial, pero señala que Gonzalo Uriarte «sacó lo que tenía que sacar» en materia de votos. Asimismo, a pesar de que la derecha es gobierno, dijo que no era responsabilidad de las autoridades la derrota que sufrieron en la región.

 ¿Cómo fue este trayecto en un segundo intento para llegar a la Cámara Baja?

«Creo que en definitiva, estas no son cosas que surgen de la espontaneidad o de la improvisación, son cosas que se programan con tiempo y planificación, que pueden tener en el camino distintas vías, pero en definitiva no son cosas que suelen suceder de la noche a la mañana. Nosotros partimos con una campaña a diputado el año 2009 siendo absolutamente una persona desconocida para la ciudadanía y eso nos permitió posicionarnos un poco, hacer una muy buena campaña (…) luego se dio la posibilidad de ser intendente y como a mí me gusta el servicio público, opté por ser intendente en el entendido que lo que había que  hacer era hacer la mejor gestión posible y si las condiciones se daban, poder postular a un escaño parlamentario, pero primero para ello había que hacer una muy buena gestión».

¿Fue un buen trampolín ser intendente?

«Más que trampolín el ser intendente, yo creo que esto es un proceso continuo. Hay una primera campaña a diputado en donde obtuve un 18% que es bastante para ser primera campaña; segundo, la gestión como intendente es la que permite, efectivamente, facilitar el conocimiento de la ciudadanía respecto de lo que uno es capaz de hacer y luego cuando uno se presenta de candidato, la gente ya sabe lo que es capaz de hacer y por tanto, en función de eso, la gente evalúa y nuevamente deposita su confianza».

¿Su meta era ser primera mayoría?

«No, en ningún caso. Nunca se ha dado en la región de Coquimbo, salvo el año 89’ o 90’ con Eugenio Munizaga, por tanto, lo que nosotros aspirábamos era que efectivamente nuestra lista parlamentaria obtuviera un resultado que no permitiera el doblaje y después quien sacará un voto más que el otro iba a ser electo diputado».

¿Un logro para la UDI haberle quitado el cupo a RN?

«El logro para mí es haber mantenido el cupo para la Alianza. Creo que nosotros no podemos estar mirando si esto es de la UDI o esto es de RN, aquí la gente ha depositado su confianza en nuestra lista (…) eso me permite ser el diputado de la Alianza».

¿Se siente el líder de la UDI en este momento?

«Los liderazgos se construyen y se construyen desde un buen tiempo, no son un producto de un resultado electoral. Yo tengo un liderazgo al interior de la UDI como hay otros liderazgos también, por lo tanto mi idea es mantener esos liderazgos y un trabajo en equipo con toda la gente que quiera seguir desarrollando la actividad no solo en la UDI, sino también en Renovación Nacional».

Pero esto de ser el rostro visible de la Alianza en la región ¿le hace sentir una mayor responsabilidad?

«Por supuesto que es una responsabilidad. Mi responsabilidad primero es ser un buen diputado, representar a la ciudadanía que confió en mí y a la ciudadanía en general. En segundo término, mi segunda responsabilidad es tratar de de representar de la mejor forma posible a los partidos políticos de la Alianza; y  en tercer término, tener la responsabilidad de fortalecer de la mejor manera posible a la Unión Demócrata Independiente».

¿Hay que reconstruir la UDI?

«No, no, no… yo no creo que haya que reconstruir nada, lo que hay que hacer es continuar un trabajo y hacerlo más intenso. Sin duda el hecho de tener un diputado en el distrito va a ayudar bastante a que eso se pueda producir de mejor manera. No se trata de construir algo que ya está hecho… hay que perfeccionarlo como todas las cosas en la vida».

¿Dolió haber perdido el cupo senatorial?

«Absolutamente, nos dolió muchísimo. El triunfo que obtuvimos en el 7º distrito alegra, pero sin duda, el dolor que se  siente no tener un senador es enorme, más aún cuando teníamos instalado en la región, pero bueno… la política es así, de idas y venidas».

¿Cómo se explica que bajo este gobierno y un gobierno regional encabezado por usted –el cual es valorado por todos los sectores- la derecha haya perdido 7 a 1?

«Esta región es especialmente compleja para nuestro sector, especialmente los distritos 8 y 9, sin duda alguna que es difícil. Creo que nosotros como gobierno logramos hacer bien las cosas, quizás faltó comunicarnos más, más políticamente. Pero también hay ahí más  participación en el ámbito político de los partidos y de cada candidato en particular. No podemos responsabilizar a un gobierno o al intendente Fuenzalida, o a Burlé de los resultados electorales».

Entonces ¿se eligieron mal los candidatos?

«Creo que bajo ningún punto de vista, los candidatos eran todos figuras reconocidas del gobierno, con muy buena gestión, en el caso particular mío elevé mi votación respecto del 2009, no así los otros partidos políticos (…) claramente los resultados no son buenos, pero claramente mejores que los de la elección pasada, salvo la senatorial. Gonzalo Uriarte sacó lo que correspondía que sacara, y me parece que de nuestro diputado Mario Bertolino yo esperaba un poco más de votación dado el trabajo que realizó en su campaña».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre