A 12 aumentaron los sumarios sanitarios previo a Fiesta Patrias

0
114

12Hasta el sector de La Recova, lugar que concentra la mayor concentración de carnicerías de la ciudad de La Serena llegaron ayer autoridades de Seguridad Pública junto al Servicio Agrícola y  Ganadero y la Seremi de Salud para lanzar una campaña para prevenir el robo de ganado o abigeato.
De acuerdo a las estadísticas, este tipo de delitos presenta un aumento de entre 20 y 25 por ciento durante el período de Fiestas Patrias. Este tipo de robo afecta fuertemente a la población rural y a los ganaderos de nuestro país, y la región de Coquimbo no es la excepción.
«Nuestra subsecretaría hace un llamado a la gente a comprar en lugares establecidos en nuestra región sube durante esta época en un 20 al 25% el robo de animales lo que significa que después existe venta clandestina de carne lo que conlleva también a un problema sanitario», indicó la Coordinadora de Seguridad Pública Catalina Guzmán.
En tanto,  la subdirectora del SAG, Pamela Araya, explicó que «durante este mes el SAG refuerza las fiscalizaciones a la Ley de Carnes con el objetivo de asegurar que las personas compren carne que haya tenido una inspección médico veterinaria, y que haya seguido toda la cadena de seguridad que nosotros como SAG fiscalizamos. Por eso, el llamado es a adquirir carne en locales establecidos que han estado siendo fiscalizados por el SAG y la Seremi de Salud».
Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($45.000 a $4.500.000 aproximadamente), aunque el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado informó la Directora (s) del SAG.

En la oportunidad el Seremi de Salud Rosendo Yáñez, informó que ya se han desarrollado más 98 fiscalizaciones en la región y que los sumarios sanitarios ya llegan a 12, dos a supermercados, cuatro a carnicerías y seis a restaurantes.
«La primera recomendación es comprar siempre en lugares establecidos y no en el comercio ilegal como los vendedores ambulantes.  La seguridad que le damos a la población es que por una parte las carnicerías las fiscaliza el SAG y la Autoridad Sanitaria, nosotros ya estamos sacando de circulación carne que  no cumpla con los estándares sanitarios establecidos. En nuestras 98 fiscalizaciones llevamos 12 sumarios sanitarios…tenemos sumarios en Unimarc del Sauce, de Ovalle, aquí mismo en La Recova tenemos un decomiso por carne en mal estado y un decomiso importante en Canela», dijo.
La autoridad indicó que producto de las fiscalizaciones se han decomisado 90 kilos de productos: 24 de kilos de costillar de cerdo y 66 de carne de vacuno y embutidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre