2.850 millones ha destinado Indap para medidas paliativas por la sequía

0
53

3Seremi y Director de Indap hacen un apretado balance de las medidas paliativas para enfrentar la Escasez Hídrica en los campos.

Sobre los 10 mil agricultores, crianceros y apicultores de las 15 comunas de la región que se han visto directamente afectados por la sequía, han recibido apoyo de INDAP a través de bonos productivos, proyectos de riego y en la recuperación de suelos degradados. Ello ha significado una inversión de $2.850 millones, segúin informó Francisco Rojas, Seremi de Agricultura.

El funcionario destacó el esfuerzo del Gobierno para apoyar a miles de productores. «El INDAP es nuestro principal servicio de fomento para la agricultura familiar campesina», precisó.

El Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que «la situación en la región es crítica por la escasez del recurso hídrico. El INDAP ha sido clave en el apoyo a más de 10 mil familias de pequeños agricultores, lo que responde a un real compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con la agricultura familiar».

Asimismo informó que el servicio tiene instrumentos de fomento productivo que va en directa atención a los pequeños productores en riego, asesoría técnica, en recuperación de suelos degradados y en programas para el desarrollo de las familias campesinas».

El bono es de $200 mil, recursos destinados a cubrir gastos de alimentación animal y apícola y además de insumos agrícolas como materiales de riego.

A través del Programa de Obras Menores de Riego, del Programa de Riego Intrapredial y del Programa de Riego Asociativo, INDAP destinó sobre $800 millones para estanques, renovación de material de riego, conducción mediante tuberías, tranques de acumulación y tecnificación en riego, entre otros. Gracias a estos recursos cientos de agricultores pueden enfrentar los problemas que genera la sequía relacionados con la disponibilidad hídrica, el uso más eficiente del recurso y los sistemas de almacenamiento de este recurso.

Por otra parte y, también en el sentido de abordar la disponibilidad hídrica se cuenta con un presupuesto de $46 millones para regularizaciones de derechos de aguas en la región a través del instrumento Bono Legal de Aguas.

En el programa de recuperación de suelos degradados, unos $140 millones se destinaron exclusivamente a labores de emergencia agrícola como la profundización de pozos.

A la fecha son miles los pequeños productores agropecuarios quienes han recibido apoyo de INDAP, pero la cobertura irá en aumento ya que las iniciativas por mitigar los efectos de la sequía continúan en respuesta a una gran necesidad de la pequeña agricultura familiar de la Región de Coquimbo y del compromiso del Gobierno frente a este escenario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre