Estudio de CEAZA confirma que se mantendrán las altas teperaturas

0
93

altas_temperaturasDe acuerdo al Boletín Climático correspondiente al mes de enero elaborado por el Centro de Estudio Avanzado de Zonas Áridas (CEAZA) las altas temperaturas que hemos tenido en las últimas semanas en la Región de Coquimbo se mantendrán durante los próximos meses de 2017.

El equipo CEAZA-Met es la unidad dentro del CEAZA dedicada a monitorear y estudiar el clima y la meteorología, y su relación con el ciclo hidrológico y las actividades socioeconómicas que dependen de eìl. Este equipo mantiene la red meteorológica más grande en la Región de Coquimbo y mediante la aplicación de diferentes áreas del conocimiento provee información asociada a monitoreo y pronóstico de eventos.

De acuerdo al boletín,  «según las condiciones proyectadas para inicios del 2017 se puede concluir entonces, en lo que respecta a caudales, que el sistema hidrológico seguirá con un comportamiento sobre lo normal en toda la región. En cuanto a las precipitaciones es probable que dados los eventos registrados a la fecha, se superen los promedios anuales de nieve acumulada, no así los de lluvia que alcancen niveles bajo el promedio. En relación a las temperaturas, se esperan valores por sobre lo normal durante los próximos meses».

En tanto, el meteorólogo de la entidad, Luis Muñoz, afirmó que «los modelos globales coinciden en que las temperaturas estarán sobre lo normal en la Región de Coquimbo y con precipitaciones cercanas a lo normal para el trimestre dic./ene/feb 2017, aunque bajo lo normal en la costa, lo que podría estar relacionado con una menor frecuencia de nubosidad costera».

El estudio -de 26 páginas- financiado por el Gobierno Regional, indica además que durante el último año los embalses mostraron una recuperación sustancial, llegando en la provincia de Elqui a un 163% embalsado del promedio histórico, Limarì aun 98% y Choapa aun 131% del promedio histórico.

Desde el punto de vista de las precipitaciones, en pleno verano la región termina el año con un superávit anual en la cobertura de nieve, pero bajo lo normal a la fecha de lluvias en la zona bajo la cordillera, en las tres cuencas regionales.

«Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del sur (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que finalizado diciembre tenemos condiciones de un evento de La Niña débil», indica el boletín del CEAZA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre