60 buzos artesanales de la región cambian sus viejos acumuladores de aire tipo “shopero” por moderno equipo

1
316

Sonriendo, dirigentes y socios de asociaciones gremiales de pescadores y de buzos artesanales, ayer en la caleta de Avenida Costanera de Coquimbo recibieron de parte de las autoridades 60 acumuladores de aire de última tecnología, que son parte de los 170 equipos adquiridos por el gobierno a través del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y su programa “Cambia el Viejo”, del Ministerio de Economía, que permitirá a los trabajadores del mar bucear sin inconvenientes dejando de lado sus antiguos acumuladores del tipo cilindro “shopero”.
Para Pascual Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, contar con el moderno equipamiento de acumuladores con compresores permitirá laborar sin ningún tipo de temor. “Todo lo que sea mejoras para nuestros buzos artesanales contar con estos equipos, sin duda, es un gran avance así como es importante contar con una cámara hiperbárica, esto va en directo beneficio de nuestros buzos que cada día tienen que asumir más riesgos para extraer los recursos, porque si antes buceábamos a 10 metros hoy hay que hacerlo a 30 ó 40 metros, por eso los shoperos pasarán a ser parte de la historia afortunadamente”.
De las características de los equipos Aguilera indicó que los acumuladores que recibieron son dos modelos distintos: Uno con capacidad de 60 litros y el otro con capacidad de 90 litros modelo Aqua Dive, fabricado por la Maestranza Vulcano. “Estos son equipos muy modernos que duplican la capacidad que teníamos con los shoperos, y éstos dan seguridad cien por ciento porque va a permitir trabajar sin el temor de que se te va a detener el compresor porque la bujía está vieja porque se rompió la manguera o porque empezó a filtrar aceite”.
Opinión similar tuvo Leonardo Carvajal, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, que expresó que éste es un gran adelanto para todos los buzos que podrán trabajar en períodos más extensos, al poder respirar un mejor aire. “Estos acumuladores y compresores cumplen con todas las normas actuales de buceo, al tener poca acumulación de carbono, ya que eso es lo que le hace más mal a un buzo y el equipo se para solo en caso de problemas, porque tiene un sensor cuando el motor falla, o sea tiene todo lo que se necesita para hacer un buen buceo y por eso agradecemos al Fondo de Fomento de la Pesca y a todas las autoridades”.
Gran avance que va
a la par del proyecto de compra de
cámara hiperbárica

La Intendenta Lucía Pinto, que entregó los equipos junto al Seremi de Economía, Luis Arjona, dijo que la adquisición de los acumuladores y compresores demandó una inversión que alcanza los $231 millones, beneficiando a buzos mariscadores de 23 caletas, como Punta de Choros, Los Vilos, La Herradura, Puerto Aldea, Tongoy, Huentelauquén, entre otras. “Ellos realizan una labor muy arriesgada y deben contar con los mejores implementos, y estos compresores apuntan a eso, a que puedan realizar una labor segura y eficiente. Junto con ello, hacemos un llamado al autocuidado, porque no basta sólo con el equipo, también es necesario tomar todos los resguardos durante su trabajo”.
En ese sentido la Intendenta adelantó que de la mano de esta entrega continúa con un importante avance, en el seno del Consejo Regional, el proyecto para adquirir una cámara hiperbárica para el Hospital San Pablo de Coquimbo. “Este es un inicio de la inversión que queremos coronar con la compra de la cámara hiperbárica, que sabemos es muy necesaria para nuestra región y brindar una atención digna de salud a nuestros trabajadores del mar en caso de emergencia. Es un trabajo que llevaremos adelante con toda nuestra voluntad”.

1 COMENTARIO

  1. Pucha que pena
    Lucia Pinto , mas de lo mismo
    esta para saludar , para inaugurar , para entregar cosas , para hacer reuniones ,,,,,,,,,,,,,etc etc
    Pero de políticas de Inversión cero
    Politicas de Empleo ceroo
    Estrategias de desarrollo cero
    al final , una secretaria mas de la intendencia
    Mas de Lo mismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre