«80% de sindicatos que trabajan en ferias navideñas se han sumado a feria de la Pampilla»

0
499

Este sábado 18 se dará inicio a la Feria Navideña de la Pampilla, que organiza la municipalidad de Coquimbo de manera inédita para las fiestas de pascua 2021. La iniciativa tiene cerca de 500 comerciantes confirmados y una serie de sindicatos que terminaron por adherirse a última hora a la idea de la administración Manouchehri. Y es que el traslado al histórico recinto fue muy resistido al comienzo por locatarios que alegaban trato desigual con ambulantes que se quedarían con el apogeo de las ventas en el centro de la ciudad.

Está todo listo, todo dispuesto. El lugar típico de celebraciones de fiestas patrias se convertirá en el templo del comercio navideño de la conurbación La Serena-Coquimbo. A pesar de que muchos se manifestaron para frenar las intenciones del municipio, el evento se encamina a un debut que el jefe de Dideco, Cristóbal Reyes, espera se consolide de manera institucional en la comuna.

500 COMERCIANTES

«Es la gran oportunidad que tenemos para demostrar que podemos darle vida en otras fechas a un recinto tan arraigado en el corazón del coquimbano. Es una apuesta de la cual estoy seguro funcionará positivamente, porque por primera vez en la historia se le está dando la oportunidad a personas que de manera individual habían sido excluidas para que puedan trabajar en estas fechas. Entonces estamos orgullosos, porque abarcamos más allá de los comerciantes establecidos y no establecidos, ahora están todos, y no solo los amigos del alcalde de turno», parte argumentando el funcionario.
Sin embargo hoy, según los datos entregados por la municipalidad de Coquimbo, al menos 500 comerciantes estarían confirmados para montar sus puestos y toldos desde este sábado 18 al viernes 24 de diciembre. Además se informó de 29 ferias barriales que también comenzarán ese mismo día sábado con un poco más de 1.800 feriantes chequeados para operar en distintos puntos de la comuna y en la ruralidad. En total serían más de 2.300 comerciantes que podrán tener una fuente de empleo en medio de la crisis económica que deja la pandemia.

«Hoy (ayer martes), se sumó el sindicato número 1 de Navidad, liderado por la señora Verónica León, que había estado movilizada en un comienzo contra la idea. Pero las reuniones han llegado a buen puerto y vemos como se fueron sumando varios. El 80% de los sindicatos emblemáticos que trabajan en ferias navideñas está sumado a la feria de la Pampilla, asumiendo que es una decisión tomada y que ahora solo queda sumarse a esta iniciativa».

Reyes es enfático en reiterar que la Pampilla debe convertirse en «tierra fértil» para sus vecinos. «Mi deseo y apreciación es que vendrá mucha gente, no solo de Coquimbo, sino que también de otros puntos».

A priori, sería un gran evento. A la entrada de la Pampilla se ubicará un espacio para comerciantes adultos mayores y gente que presente algún grado de discapacidad. Unas 65 participarán en este lugar.

Luego, entrando al recinto, a un costado a mano derecha estarán Carabineros, Bomberos, puntos de vacunación contra Covid-19 y tomas de exámenes PCR.

PIEDRA EN EL ZAPATO

Artistas tocarán de manera gratuita y el reciclaje habría sido política clave a la hora de la organización, que se hizo con mano de obra local del municipio. La iluminación está garantizada. De hecho el alcalde Manouchehri pretende extender el horario de la feria (pasadas las 22 horas) debido a que estaría todo ok en ese ámbito.

A pesar de que la promesa había sido erradicar a los ambulantes, lo cierto es que la promesa se ha cumplido a medias, ya que en las tardes se siguen observando a comerciantes ilegales vendiendo sus productos, a pesar de los desalojos y las inspecciones que se hacen por las mañanas.

«Sabemos que es complicado el tema de los ambulantes por lo esquivos que son a la formalización. Somos conscientes que la competencia es desigual muchas veces y la municipalidad ha dado señales claras con los desalojos, por muy doloroso que sean. La invitación a la Pampilla está hecha para todos», cerró Cristóbal Reyes, jefe de Dideco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre