
El conocido equipo del fútbol femenino coquimbano fue expulsado del torneo municipal que disputaba a mitad de temporada, y su técnico Alberto Velásquez asegura que nunca recibieron una respuesta a la apelación que presentaron a la Municipalidad de La Serena.
Nada hacía presagiar que una pelea generada en un campeonato femenino ajeno al que organizó la Municipalidad de La Serena, le costaría caro al equipo coquimbano Peñuelas Kamanga.
Pero así fue. El elenco dirigido por Alberto Velásquez, fue expulsado del certamen que jugaban en la vecina ciudad porque los antecedentes llegaron a la organización, que decidió expulsarlos quedando sin jugar el 2025 de manera regular.
Cuando sucedió aquello, el técnico y las jugadoras, de inmediato buscaron la forma de apelar a la resolución que tomó Bernarda Rivera y la directiva, hablaron con la concejala Luisa Jinete y con quien era Jefe de Gabinete en ese momento en el municipio serenense, pero dice el entrenador que nunca recibieron respuesta.
“Hablamos con la alcaldesa Norambuena vía telefónica, me encontró la razón en varias cosas y me mandó a hablar con el Jefe de Gabinete, quien me dio 20 minutos para hablar con él, pero finalmente nos escuchó una hora. Después hablé con la concejala Jinete, que está a cargo de la Comisión de Deportes, pero nunca tuvimos una respuesta, todo quedó en nada. Hasta el día de hoy”, detalla Velásquez.
Lamenta el entrenador que “nos quedamos sin jugar este año, andamos participando de algunos torneos o pinchangas más que nada y preparándonos para ir a un torneo nacional a Vallenar a fin de mes. Andamos buscando auspicios porque todo corre por cuenta de las jugadoras”.
NO HAY LIGA EN COQUIMBO
Pero más allá de ser expulsadas del torneo en La Serena, el problema de Peñuelas Kamanga y de los equipos femeninos coquimbanos, es que no tienen otra liga donde competir en la conurbación.
“En Coquimbo tenemos cero posibilidad de competir, porque para usar espacios como el Parque Urbano de Tierras Blancas, la ordenanza municipal dice que hay que pagar y nosotros no tenemos 180 mil pesos por una cancha. Además hay que mandar una carta de solicitud 3 meses antes y de ahí a que la respondan pasan tres meses más. Hay un solo desorden y los complicados somos quienes queremos seguir desarrollando el fútbol femenino”, expone Velásquez.
Actualmente, las jugadoras para no perder el ritmo de competencia, van a jugar a “Pinguino Club” donde “cada lunes hay muchas jugadoras de la zona, pero el torneo vale cerca de 200 mil pesos por equipo. Es carísimo y así lo pagan las jugadoras”, indica el DT.
Velásquez reveló además que en conversación con la alcaldesa de La Serena, le indicó que iba a hablar con su colega Alí Manouchehri “para ver si hacemos un torneo zona metropolitana, pero es difícil juntar el aceite con el agua, porque el mismo alcalde a veces hace comentarios fuera de lugar, se pone la camiseta de Coquimbo Unido tan puesta que dice vamos a mandar a segunda a Serena y eso no es bueno para nadie. Creo que él mismo incita a la rivalidad, porque la alcaldesa Norambuena ha tenido la voluntad de acoger a los equipos en su liga, siendo que el 50% de ellos son de Coquimbo”.
El DT reconoce que el torneo que organiza La Serena es serio y competitivo, sin embargo, le gustaría que para evitar problemas a futuro su organización se concentrara en manos de la Municipalidad y no de particulares que son parte de un club que compite como sucede actualmente.
IGUAL VAN A UN NACIONAL
Kamanga Peñuelas es un equipo que lleva más 20 años compitiendo en el fútbol femenino local y por lo mismo, sus integrantes quieren seguir vigentes.
Por ello, viajarán al Nacional que se disputará en Vallenar a fin de mes, el cual es organizado por el Club Deportivo Blanco y Negro. Ahí competirán con elencos de Antofagasta, Arica, Santiago, Copiapó, Vallenar, Huasco y Coquimbo, en el complejo Algarrobo.
Para ir “costearemos el traslado, pero la organización nos da el alojamiento y alimentación para 20 jugadoras y cuerpo técnico”, precisó Velásquez quien puntualizó además que “quisimos ir porque el año pasado salimos campeonas y vamos a ir a defender el título”.