Tasa de Desocupación se ubica en 9,1% y Seremi del Trabajo manifiesta preocupación por aumento del desempleo regional

0
13

En 9,1% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre marzo – mayo 2026 (MAM 2026), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,7%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (4,4%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 8,0%.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Barrera, manifestó su preocupación por las cifras informadas por el INE y manifestó que las cifras representan un desafío que requiere una respuesta decidida y coordinada.

“Estas cifras nos preocupan profundamente, porque detrás de cada indicador hay familias que necesitan empleos e ingresos. Como Gobierno entendemos la complejidad del escenario laboral y, precisamente por eso, estamos actuando con sentido de urgencia para generar más y mejores oportunidades de empleo para quienes hoy más lo necesitan”, manifestó Andrea Barrera.

En total son 39.560 personas desocupadas en la región de Coquimbo, mientras que el número de personas ocupadas aumentó un 4,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, este crecimiento fue liderado por trabajadores por cuenta propia (9,4%) y asalariadas informales (12,0%). El reporte también muestra que las mujeres continúan enfrentando mayores dificultades de inserción laboral, alcanzando una tasa de desocupación de 10,6%, superior al 7,9% registrado por los hombres.

En este sentido la Seremi del Trabajo, Andrea Barrera, enfatizó en que “la alta desocupación femenina y los niveles de informalidad están estrechamente relacionados. Por eso, el Gobierno ha decidido avanzar en la Ley de Sala Cuna Universal que es una medida clave no solo para eliminar barreras que hoy dificultan la contratación de mujeres, sino también para incentivar la formalización laboral. Para enfrentar la informalidad también es necesario avanzar en medidas proinversión, crecimiento y de generación de empleo, muchas de las cuales están contempladas en el Proyecto de Reconstrucción Nacional”.

La autoridad del trabajo agregó que el Gobierno ya está impulsando acciones concretas mediante una Mesa Interministerial para la generación de 50 mil nuevos empleos en un plazo de cuatro meses, iniciativa que articula el trabajo de distintos ministerios para acelerar la creación de puestos de trabajo en todo el país.

“Nuestro compromiso es avanzar con medidas concretas. La Mesa Interministerial permitirá coordinar esfuerzos para crear 50 mil nuevos empleos en los próximos cuatro meses, poniendo especial énfasis en mujeres y jóvenes, quienes históricamente enfrentan mayores barreras para acceder al mercado laboral”, destacó la Seremi del Trabajo Andrea Barrera.

En materia de capacitación la autoridad laboral destacó que se está trabajando con diferentes acciones para identificar brechas y oportunidades de formación laboral. “Son importantes desafíos en materia de empleo, especialmente por el impacto que la crisis fitosanitaria provocada por la mosca de la fruta y la escasez hídrica están generando en sectores clave como el agro, particularmente en la provincia de Limarí. Por ello, estamos trabajando en distintas acciones para identificar las brechas y oportunidades de capacitación que requiere el mercado laboral, articulando una oferta formativa pertinente que fortalezca la empleabilidad de las personas y facilite su inserción laboral, especialmente de quienes han visto afectadas sus fuentes de trabajo por esta contingencia”.

Ranking Nacional

De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de Valparaíso (10,2%), O´Higgins (10,2%) y Ñuble (10,1%), consignaron los primeros lugares. Coquimbo (9,1%) ocupó el octavo lugar. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Aysén (4,1%) y Magallanes (6,5%).

Mientras que en la región de Coquimbo la provincia de Elqui se situó en un 9,7% en la Tasa de Desocupación. Por su parte Limarí tuvo un descenso anual de 1,4 pp ubicándose en un 9,2%.