En medio del concejo municipal, el alcalde de Coquimbo respondió a críticas por el mal estado de las calles y aseguró que el municipio destina más recursos propios para mejorar la red vial que el presupuesto que el Serviu entrega a la región.

Por Javiera Escudero

El alegato surgió en el contexto de la aprobación de presupuesto para suplementar el Programa de Pavimentación Participativa, dicha iniciativa solamente cuenta con 700 millones de presupuesto, que se deben repartir en toda la región. Tan solo el año pasado el MINVU entregó 468.806.000 millones de pesos, para ejecutar dicho programa en la comuna porteña.

Las quejas por hoyos, calles de tierra y pavimentos deteriorados siguen siendo uno de los principales dolores de cabeza de los vecinos de Coquimbo. Sin embargo, el alcalde Ali Manouchehri salió a responder los cuestionamientos y lanzó una frase que promete abrir el debate: el municipio está invirtiendo más dinero que el propio Serviu para pavimentar calles.

«Cuando vienen los reclamos por el estado de las calles y las críticas a la municipalidad, esta es la mejor respuesta: nosotros invertimos más que el Serviu en mejoramiento de calles con presupuesto municipal», afirmó el jefe comunal durante la sesión del Concejo Municipal.

Manouchehri descartó que la falta de obras se deba a una ausencia de iniciativas por parte del municipio. «No es que no presentemos proyectos. El municipio los presenta, pero el financiamiento disponible es menor. Para matar cualquier mito, la Municipalidad invierte más que el Serviu en pavimentación de calles», sostuvo el jefe comunal.

Solo dos de
cuatro proyectos
fueron aprobados

Desde el municipio postuló cuatro iniciativas al último llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mecanismo que lleva más de 35 años ejecutándose en el país.

De esos cuatro proyectos, solo dos fueron seleccionados: uno correspondiente a calle Víctor Domingo Silva, en Tierras Blancas, y otro en el sector de Buenos Aires con Santiago W Hart, en Punta Mira Sur. Los otros dos quedaron en lista de espera.

Además, indicaron que esta es apenas la segunda vez en más de 15 años que proyectos comunales quedan en lista de espera, debido al gran recorte presupuestario.

Los profesionales municipales detallaron que la selección no depende del municipio, sino del Minvu, que asigna puntajes según criterios como la antigüedad de la vía sin pavimentar, la fecha del plano de loteo aprobado, el ancho de la calle y la rentabilidad social del proyecto.

Para concretar las obras seleccionadas, el Concejo Municipal aprobó autorizar al alcalde para suscribir el convenio con el Serviu y realizar un aporte municipal de 58 millones, monto que considera cerca de 34 millones de aporte directo y otros 24 millones para ejecutar obras complementarias que no financia el programa estatal.