Lluvias de este martes se extenderían a toda la región

0
174

Desde este martes se espera que se registren chubascos normales a moderados en el tramo costero entre Guanaqueros y Pichidangui, con vientos moderados a fuertes en la costa de Choapa, y chubascos débiles a normales en los valles y en la precordillera. Además, en La Serena y Coquimbo igual podría caer agua entre 3 y 5 milímetros.
Luego de los intensos vientos que se registraron este lunes, con ráfagas que llegaron a los 60 kilómetros por hora, se espera que para este martes lleguen precipitaciones débiles a normales, comenzando por la zona costera y por la tarde a toda la región.

La información fue confirmada por el área meteorológica del Ceaza, quienes a través de una alerta señalan que la comuna de La Higuera podría recibir de 5 a 10 mm de lluvia en la costa y hasta 20 mm en la precordillera. En tanto, en la provincia de Choapa, el evento sería algo más intenso, con cantidades que podrían variar entre los 25 y los 55 mm de lluvia, dependiendo del sector.

Por otro lado, en la provincia de Elqui se registrarían lluvias en la costa, valles y precordillera, que podrían variar entre los 10 y 30 mm; y en Limarí, en los mismo sectores, el registro podría estar entre los 15 y 30 mm.

La información también señala que la precordillera y cordillera podrían presentar nevadas con montos que podrían ir desde los 10 cm, en el norte de la Región, hasta los 55 cm en su extremo sur. En este mismo contexto, la isoterma cero descendería hasta los 1500 m como máximo en el sector de Choapa y hasta alrededor de los 1.600 entre Elqui y Limarí.

«Las primeras precipitaciones se registrarían en el Choapa, en la madrugada del lunes. En la mañana de ese día se extenderían a la costa del Limarí y sur del Elqui, afectando a Tongoy y sus alrededores. También en la mañana del lunes comenzarian los chubascos de nieve, en forma débil, en la cordillera y precordillera de las tres provincias de la Región», explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

El centro científico también pronostica vientos moderados a fuertes durante el paso del sistema frontal en la costa de la zona, junto a probables tormentas eléctricas y granizos en parte de la costa regional y a los valles más cercanos a la costa.

Heladas

Luego de las precipitaciones, se esperan bajas temperaturas. En los valles y precordilera de Elqui y Limarí las mínimas serán entre 0ºC a 3ºC. En tanto que en los valles del Choapa, entre -1ºC a 2ºC serán las temperaturas mínimas y en la precordillera, 0ºC a 3ºC.

Riesgos de activación
de quebradas

Asimismo, el equipo de Glaciología del CEAZA reevalúa el riesgo sobre el peligro de activación de quebradas o esteros con caudal esporádico, crecidas de ríos y esteros permanentes, anegamientos locales y desencadenamiento de movimientos en masa, como activaciones de quebradas, flujos en masa, aluviones, deslizamientos y desprendimientos de roca, de alto riesgo en las comunas del Choapa y de riesgo moderado en las comunas de Limarí.

En base al análisis, las subcuencas susceptibles de escorrentía son las siguientes: río Choapa al oeste de Chillepín, río Chalinga, estero Quelén, estero Camisas, río Illapel desde embalse El Bato al oeste, estero Aucó, estero Valle Hermoso, río Cogotí, río Combarbalá, quebrada Cárcamo, río Grande, río Ponio, río Rapel, comunas de Los Vilos, Canela, Punitaqui y Ovalle.

Para el valle y precordillera de Elqui, en consideración a los montos pronosticados, el peligro de generación de estos procesos, es bajo, en tanto para la costa, es bajo a moderado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre