Concejal evidencia severas fallas en nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser

0
1633

En una visita de la comisión de Salud, el concejal Ramón González da cuenta de «severas fallas» en el nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser, si bien no las detalla para no adelantarse al informe técnico, comenta que «son más que los dedos de mis manos..».

Los Concejales de La Serena, integrantes de la Comisión de Salud del cuerpo colegiado, realizaron un recorrido por el nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser, ubicado en calle Colón, para conocer cómo funcionará este recinto que viene a mejorar la salud primaria de los habitantes del centro de la comuna.

Si bien no hay una fecha definitiva para la recepción oficial, se hablaba que podría ser en noviembre o diciembre, pero tras la visita, podría cambiar.

En ese sentido, el concejal Ramón González, quien preside la comisión de Salud, señala que «siempre cuando se entrega un recinto de salud con las severas especificaciones que tiene que cumplir, uno encuentra observaciones o pequeños detalles que después se deben subsanar».

Explica que en esta primera visita, que fue por mandato del concejo comunal, vieron que el recinto adolece de severas observaciones, que en su opinión merecen un vistazo técnico urgente y acabado.

El recinto que hace pocos días fue traspasado al municipio, beneficiará a más de 50 mil personas, de acuerdo a los registros de dicho establecimiento, y su ejecución se materializó gracias al convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, involucrando una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

«He requerido una información detallada de parte del Servicio Salud, en donde ya se hizo un estudio preliminar, para analizarlo en todo su mérito», agrega el concejal.

En su observación advierte que «reparar las cosas que están con fallas en una edificación nueva es muy costoso y lleva mucho tiempo, y podría involucrar una no recepción del punto de vista de la autoridad sanitaria y eso significa un retraso en la entrada en funcionamiento de este centro de varios meses».

«Quiero revisar responsablemente las observaciones técnicas que se han encontrado para que la población sepa que no vamos a poder contar en un plazo breve con esta gran construcción que es de lujo, al igual que el equipamiento que es de primera calidad y de última generación, sin embargo, hay algunas fallas que van a llevar su tiempo y que va a requerir recursos para solucionarlos», añade.

Consultado concretamente por las fallas, comenta que «no quiero adelantarme al informe técnico, pero puedo decir que son más que los dedos de mis manos…».

Por su parte, Lorena Casarin, directora del Departamento de Salud, de la Corporación Gabriel González Videla, sostiene que «les contamos (a los concejales) de algunas observaciones que teníamos y que se las había hecho llegar con harta anticipación al Servicio de Salud. Ellos están trabajando en subsanar estas observaciones y esperamos prontamente poder cambiarnos para acá y comenzar las atenciones, pero eso va a depender de que se subsanen estas observaciones que aún están siendo arregladas por el Servicio de Salud».

«Se ha cumplido con
los requerimientos»

Desde el Servicio de Salud Coquimbo señalaron que «en la etapa de puesta en marcha del edificio, proceso que se desarrolla actualmente, se trabaja en verificar que el establecimiento cumpla con todos los requerimientos solicitados por la SEREMI de Salud, autoridad sanitaria que autoriza el funcionamiento del recinto».

«Cabe destacar que el proceso de diseño, ejecución y puesta en marcha del CESFAM Emilio Schaffhauser ha cumplido con todos los requerimientos que la normativa vigente exige», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre