Guía para no perderse ningún detalle en la segunda vuelta a gobernadores en Coquimbo

0
115

Hoy se realiza la segunda vuelta de la inédita elección de gobernadores regionales. Los comicios se realizarán en 13 de las 16 regiones, entre ellas Coquimbo, con la disputa entre el UDI Marco Antonio Sulantay, versus la independiente Krist Naranjo, ya que ninguno de los postulantes logró más del 40% de los votos exigidos para ser electos sin balotaje. Aquí, detalles de todo lo que necesita saber para sufragar de manera informada.

De cara a este proceso, en LA REGIÓN elaboramos una guía para ser parte de las elecciones: desde qué se necesita para sufragar, quiénes compite en Coquimbo y qué pasará con el comercio.

¿Cuándo y en qué horario se puede votar?
A diferencia de la mega elección de mayo, esta vez solo se destinará el día domingo para sufragar. El horario será el de siempre: de 8 de la mañana hasta las 18 horas. Adultos mayores tendrán preferencia para votar durante toda la jornada.

¿Qué necesito para votar?
Cédula de identidad, lápiz pasta azul (tipo Bic) y mascarilla. En los locales habrá control de aforo, se entregará alcohol gel y el uso de mascarilla será obligatorio.

¿Cómo funcionará el comercio?
Los malls y centros comerciales estarán cerrados. Lo que funciona en esta jornada será: supermercados, tiendas ajenas a complejos comerciales de administración única, servicentros, farmacias de urgencia, ferias libres, rubros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria.

A diferencia de la elección de mayo, este domingo será feriado normal, no irrenunciable. En caso de tener que trabajar, el empleador deberá facilitar dos horas para emitir el sufragio.

¿Y la ley seca?
No se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 5 de la mañana del domingo hasta luego de 2 horas de finalizado el proceso de votación, es decir, aproximadamente a las 20 horas.

Transporte gratuito: conoce los servicios
Según detalló el Ministerio de Transportes, este domingo se dispondrá de gratuidad en 1.900 servicios de transporte público a nivel nacional. En regiones se habilitarán 1.092 recorridos especiales para estas elecciones, los que se suman a 749 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, con sus rutas y horarios habituales.

El seremi de transportes de Coquimbo, Juan Fuentes, señaló que habrá transporte gratis para zonas rurales, y enfatizó en que existe un compromiso para que los servicios subsidiados por el Estado logren un 70% de la flota para la jornada eleccionaria que se celebra este fin de semana. Existirá la contratación de servicios especiales para llegar a todos los rincones de la zona, mencionó la autoridad, llegando a 154 servicios rurales en toda la región.

¿Cómo será la constitución de mesas?
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), dio a conocer que solamente para esta elección se decidió que solo con dos vocales de mesa se pueden constituir las mesas receptoras de sufragio, en caso de que haya problemas con la gente que vaya a votar.

¿Seguirán las restricciones sanitarias durante la elección?
Solo en aquellas regiones donde se realice la segunda vuelta de las elecciones a gobernador podrás desplazarte hasta tu local de votación portando únicamente tu cédula de identidad. No es necesario obtener un permiso si es que la comuna se encuentra en Fase 1 o Fase 2.

Si votas en una región distinta, podrás trasladarte desde 48 horas antes de la apertura de mesas (desde el viernes 11 a las 08:00) con tu cédula de identidad, tu pasaporte sanitario (se obtiene en c19.cl) y teniendo a mano la consulta de datos electorales, ya sea impreso o en formato digital, que se obtiene en la página de consulta del Servel.
Para regresar a tu región de origen, tendrás 48 horas desde el horario de cierre de mesas de la elección de gobernadores. Es decir, el plazo para desplazarse finaliza el martes 15 de junio a las 18:00. Los vocales también podrán desplazarse durante el horario del toque de queda el día de la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre