Ministra vocera de Gobierno: «No queremos que se siga poniendo en riesgo la libertad de prensa»

0
108

Camila Vallejo visitó la región y se reunió con dirigentes
de sindicatos y con juntas de vecinos para explicar proyectos como las 40 horas laborales y el programa Chile Apoya. Además, lamentó la muerte de la periodista Francisca Sandoval: «No es normal lo que está ocurriendo en el país; no es normal que trabajadores de la prensa se vean enfrentados a estas situaciones…»

En su primera visita a la región como vocera de Gobierno, Camila Vallejo tuvo una agenda bastante extensa. Esto, porque primero abordó con el gabinete los avances e impulsos en materia de trabajo y reactivación.

Además, se reunió con dirigentes de sindicatos del retail y con juntas de vecinos para explicar proyectos como las 40 horas laborales, el programa Chile Apoya y el aumento del salario mínimo.

Entremedio, un punto de prensa en la delegación presidencial, donde la noticia de la muerte de la periodista Francisca Sandoval, luego de haber recibido un impacto de bala en su cabeza el pasado 1 de mayo, mientras cubría las manifestaciones en el barrio Meiggs de Santiago, fue un tema que la vocera no quiso dejar pasar.

«Manifestar nuestras condolencias a la familia de Francisca Sandoval y así como lo ha manifestado nuestro Presidente y la ministra del Interior, no nos queda más que lamentar y solidarizar con los trabajadores de Señal 3 La Victoria, medio para el que trabajaba».

Agregó que «así como abrazamos a la familia, queremos decirles a los delincuentes que no habrá impunidad y que no vamos a descansar hasta que se haga justicia, puesto que la delincuencia y estos hechos de violencia, dañan profundamente nuestra democracia».

En la misma línea, manifestó su repudio ante los hechos de violencia, «ya que es inaceptable que en nuestro país las y los trabajadores de la prensa, cuando reportean en las calles y tratan de llegar con la información a sus casas o trabajos, se vean enfrentados a una permanente sensación de inseguridad, a hechos de violencia, ataques, y que en este caso terminó con la muerte de una periodista».

Y por la misma razón, aseguró que «estamos trabajando junto a parlamentarios para avanzar hacia una legislación que proteja a los y las trabajadoras de la prensa, según los estándares oficiales que nos ha planteado la UNESCO».

Manifestó que «no queremos que se siga poniendo en riesgo la libertad de prensa, ya sea la que ejerzan los medios comunitarios como también la prensa tradicional».

Para la vocera de Gobierno, la muerte de la periodista tras permanecer 11 días internada en la ex Posta Central de Santiago, «no puede volver a pasar y no es normal lo que está ocurriendo en el país; no es normal que trabajadores de la prensa se vean enfrentados a estas situaciones, ser víctimas de disparos y de este uso de armas de fuego que hemos visto, como lo que pasó, y donde lamentablemente afuera de un recinto de salud (un Cesfam en la población La Victoria) terminó una persona fallecida. Por eso, reiterar el compromiso del Gobierno en torno a la justicia, a la persecución del crimen organizado y avanzar en una mejor política de control de armas».

Sequía

En otros temas, y que tienen que ver con la región, se refirió a la grave situación hídrica que se vive en la zona, apuntado que el Presidente Boric «estuvo en la zona hace unas semanas, en una agenda intensa justamente para recoger algunas problemáticas y hacer algunos anuncios respecto a cómo poder entregar recursos, apoyar la actividad económica y el abastecimiento para garantizar el consumo de agua humano».

En ese sentido, señaló que «efectivamente lo de las plantas desalinizadoras es una alternativa que se ha puesto sobre la mesa, y que queremos que se estudie de manera bien responsable para que se desarrolle desde un punto de vista en que las comunidades también puedan tener una opinión y puedan darse garantías desde el punto de vista medioambiental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre