Municipio de La Higuera deberá justificar más de mil millones de pesos por caso de «permisos de circulación»

0
179

De acuerdo a Contraloría, el municipio de La Higuera deberá remitir la documentación de respaldo que permita comprobar el ingreso del dinero en la cuenta corriente municipal por un monto de $ 1.229.559.004, esto en el marco
del caso por los permisos de circulación, cuyos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía.

El municipio de La Higuera, debido a irregularidades en el pago de permisos de circulación tramitados que aparecen en los expedientes acompañados en la solicitud de primera inscripción gestionada ante el Registro Civil e Identificación de la Serena, Coquimbo y Ovalle, está siendo seguida de cerca por la Contraloría.

En ese sentido, se detectó una millonaria irregularidad que quedó al descubierto en la municipalidad de La Higuera, luego que un informe de la Contraloría Regional de Coquimbo revelara que no se pudo verificar el ingreso efectivo en las arcas municipales de un monto de $1.229.559.004 por concepto de permisos de circulación emitidos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Por tal motivo deberá justifica dicho monto, acompañado copia de los movimientos bancarios y contables relacionados con la materia y debidamente conciliado con la información dispuesta en el informe. De igual manera, el municipio deberá acreditar el ingreso de los fondos provenientes de un cheque cuestionado, todo lo anterior a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en un plazo de 60 días hábiles.

La auditoría se planificó, entre otros aspectos, por el resultado del análisis de variación en ingresos municipales en relación con el comportamiento de los ingresos presupuestarios años 2020 y 2021 respecto del año anterior, el efecto que pudo producir la pandemia, y considerando, especialmente, que la Municipalidad de La Higuera aumentó sus ingresos por permisos de circulación, sumado a los riesgos detectados en la etapa de planificación de la Contraloría Regional.

Asimismo, a través de esta auditoría la Contraloría General busca contribuir a la implementación y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, para la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de toda la humanidad.

Por otra parte, dada las debilidades detectadas sobre la materia, tanto en la etapa de planificación de la auditoría como en su ejecución, sumado al riesgo de subvaluación de los ingresos registrados en una cuenta presupuestaria denominada «Permisos de Circulación», de ambos periodos fiscalizados, el equipo de auditoría se constituyó en las municipalidades de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, y obtuvo directamente desde sus bases de datos el registro de traslado de permisos de circulación.

De ahí se seleccionaron 160 partidas cuyos permisos de circulación fueron pagados en esos municipios, y figuraban en el registro de traslado con permisos emitidos durante el año anterior en la Municipalidad de La Higuera, sin que dicha información estuviese registrada en la base de datos de giros de permisos de circulación, y menos en el módulo de tesorería de esta última.

En tal sentido, del análisis de la estructura de control interno de la Municipalidad de La Higuera, en relación con las materias revisadas, al Contraloría advirtió debilidades generales de control interno, además de la inexistencia de manuales de procedimientos.
Por otro lado, se constató que la Municipalidad de La Higuera no ha elaborado manuales sobre los procesos relacionados a la emisión de permisos de circulación, tanto de manera presencial, por renovación en línea o por venta de permisos de circulación a vehículos nuevos, así como tampoco se han establecido formalmente las principales tareas administrativas relacionadas con el citado proceso ni los controles asociados a las respectivas modalidades de emisión del documento.

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos Ossandón, había señalado que «efectivamente, en una auditoría realizada en los meses precedentes, la Contraloría encontró algunas irregularidades en los procesos de obtención de los Permisos de Circulación que estaban al año 2020. Hoy todos esos procedimientos están normados, regularizados y ordenados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre