Tribunal dicta el máximo de las penas que la ley permite a infractores menores imputados por crimen del chofer de aplicación Héctor Saavedra

0
678
La Serena, 03 de Febrero de 2022 Familiares y amigos dan el ultimo adi—s a Hector Saavedra conductor de Uber asesinado en el sector el Panul Coquimbo. Hernan Contreras/Aton Chile 03-02-22

En la jornada de este martes se dictó condena en el Juzgado de Garantía de Coquimbo respecto de tres personas menores de edad involucradas en el asesinato, ocurrido a finales del mes de enero, del conductor de la aplicación Indriver Héctor Saavedra, de 46 años. Penas de 10 años con régimen cerrado y programas de reinserción social obtuvieron los apuntados como responsables del crimen, mientras que otra adolescente de sexo femenino obtuvo 5 años.

No era un caso fácil, sino que más bien complejo, debido a que los imputados no sobrepasan los 18 años. Sin embargo, el abogado querellante, representante de la familia del trabajador de taxis, aseguró que a pesar de lo doloroso que todavía sigue siendo el duelo para la familia, la justicia habría estado a la altura pues se decretaron las penas más grandes que la ley permite para menores de edad.

«Nosotros creemos que pudiendo haber aportado para hacer justicia en un hecho tan penoso como este, uno nunca puede estar contento, pero sí hay que decir que la justicia estuvo a la par, ya que aplicó el máximo de las penas que se podía para infractores como los imputados, es sin duda una señal en tiempos donde estamos presenciado delitos tan graves cometidos por gente tan joven. En ese sentido la familia está tranquila dentro de lo que se puede, porque sabían que la pena decretada era el tope».

En concreto, se decretó contra los dos jóvenes de sexo masculino la sanción única de diez años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor de un delito consumado de robo con violencia e intimidación, contemplado en el artículo 436 del Código Penal en relación con el artículo 439 del mismo cuerpo legal, y un delito consumado de robo con homicidio.

Mientras que otra implicada tuvo 5 años de pena, mientras que una cuarta involucrada quedó inimputable al tener solo 12 años.

Para los efectos de las sanciones impuestas, se llevarán a cabo en centros especializados para adolescentes que en su oportunidad designará el Coordinador del Programa de Régimen Cerrado del SENAME.

Así, debiendo confeccionar un programa personalizado de actividades socioeducativas y de reinserción social en el ámbito comunitario que les permitan tanto su rehabilitación conductual en lo relativo al control de impulsos, como su participación en el proceso de educación formal, la capacitación laboral, la posibilidad de acceder a programas de rehabilitación de drogas, si ello procediere, junto al fortalecimiento de los vínculos con su familia, puesto que por un largo período deberá permanecer residiendo en un centro privativo de libertad.

De acuerdo a la acusación, «el día 30 de enero de 2022, los acusados (…) previamente concertados y con la finalidad de sustraer especies, desde calle Juan Antonio Ríos solicitaron un viaje mediante la aplicación de transportes INDRIVER, llegando a buscarlos hasta dicho lugar la víctima Héctor Saavedra Díaz, conduciendo un vehículo Peugeot, modelo 3008».

El documento agrega que los acusados iniciaron un viaje «hasta el sector del Panul, instantes que al llegar al sector aproximado del kilómetro 453 de la Ruta 5 Norte, los imputados, con ocasión o motivo del robo y para lograr la sustracción del vehículo y otras especies, premunidos de armas tipo cuchillo, lo apuñalaron e infringieron 21 heridas cortopenetrantes (…)».

El texto detalla que luego lo dejaron «abandonado en dicho lugar aproximadamente a las 17:52 hrs. del mismo día 30 de enero de 2022, donde los acusados sustrajeron y se apropiaron del vehículo referido de la víctima, junto a la billetera y documentos, dándose a la fuga con estas especies».

Este hecho fue catalogado como robo con homicidio. El Ministerio Público también acusó a los adolescentes de haber realizado otro asalto.

El mismo 30 de enero de 2022, a las 2:20, los imputados utilizaron la misma aplicación para solicitar el servicio de otra víctima. A esta persona le pusieron en el cuello un arma de apariencia de fuego, con la cual lo intimidaron y le quitaron su vehículo y especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre